jueves, 21 de mayo de 2009

noticia rueda de prensa. juan figueroa

Según Juan Sánchez
“Más del 90% de las investigaciones en Venezuela se realizan en las Universidades
En una rueda de prensa, el Ingeniero Juan Sánchez, coordinador de FUNDACITE Táchira, ofreció una rueda de prensa a un grupo de estudiantes de Comunicación Social, para tratar entre otras cosas la función y la labor que desempeña dicha institución en la entidad.
En horas de la mañana de este jueves 21 de mayo, en la sala de videoconferencias de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE) del estado Táchira, tuvo lugar un conversatorio entre alumnos de la cátedra de Periodismo Científico de la Universidad de Los Andes Táchira y el coordinador de dicho organismo en la región, Ingeniero Juan Alberto Sánchez García, en donde se trataron diversos temas referentes al desarrollo y a la situación actual de la ciencia y la tecnología a nivel estatal y nacional.
Ing. Juan Sánchez, coordinador de FUNDACITE Táchira durante la rueda de prensa. Foto: Juan Figueroa.Exactamente a las 10:30 minutos de la mañana se dio inicio al conversatorio, en donde luego de una breve presentación, el coordinador de FUNDACITE comenzó la charla explicando de manera critica la historia y la evolución que han tenido tanto la ciencia como la tecnología en Venezuela durante los últimos 60 años, haciendo especial énfasis en los últimos diez años, correspondientes a los periodos gubernamentales del Pdte. Hugo Chávez Frías.
No obstante, el Ing. Sánchez declaró que “luego del gobierno del Dr. Jaime Lusinchi es que comienzan verdaderamente los cambios en el desarrollo y la distribución de la ciencia en Venezuela”, pues antes de dicho gobierno, el órgano rector de la ciencia (CONICIT), era un órgano centralizado y sus funciones eran distribuidas a todo el país a través de solo diez mini sedes llamadas “comisiones”, que eran atendidas por profesores universitarios en “pequeñas oficinas dentro de la misma universidad”. Dichas comisiones eran las encargadas de tramitar ante el gobierno todos los proyectos de investigación científica que se produjeran en el interior de la nación, aseguró Sánchez.
Después de hablar sobre la historia de la ciencia y la tecnología en Venezuela, se abordo más directamente el tema FUNDACITE, que según explico Sánchez, pasó a formar parte directa del Estado venezolano en el año 2001 con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que desde este momento, la fundación comenzó a tener más validez y fiabilidad en el quehacer académico y de investigación venezolano, al dejar de ser “una fundación sin cartera pero con chequera”, explicó Sánchez.
En cuanto al sustento de FUNDACITE en el estado Táchira, Juan Sánchez explico que depende de dos presupuestos fijos, el más importante de estos proviene del gobierno nacional, y el segundo esta compuestos por aportes de la gobernación del estado. Sin embargo, Sánchez dejó en claro que además de estos presupuestos, se cuenta con aportes de empresas privadas que facturen mas cien mil unidades tributarias al año, que según el ramo en donde se desenvuelvan, deben aportar a fundaciones para el desarrollo de la ciencia y la tecnología entre el 0,5 y el 3%, exigencia propuesta en el Articulo 42 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Así mismo, dejó en claro que FUNDACITE debe dividir su presupuesto total en 30% para gastos operativos y 70% para invertir en investigación y desarrollo científico.
De esta manera, el Ingeniero Sánchez pasó a explicar y hablar un poco sobre los proyectos que maneja FUNDACITE Táchira, dejando en claro que son 5 en total y que resaltan los proyectos de promoción de las nuevas Tecnologías de Comunicación e Información en el estado, especialmente con la creación de infocentros a lo largo del territorio regional, que en total suman 35, y brindan a su publico asistente alrededor de 800.000 horas de navegación en internet al año.
Posteriormente, se abordó el tema de la problemática actual de la investigación científica en el país, pues según dijo Sánchez, existen los recursos para fomentar la investigación, y aunque no son otorgados “cualquier proyecto”, si se otorgan para todo proyecto que beneficie a la comunidad, y sin embargo, el déficit de investigadores certificados es muy grande en Venezuela, agrego. “Por ejemplo el estado Táchira, solo tiene 100 investigadores certificados, debiendo tener al menos 600”, de igual manera dejo saber las magnitudes de este problema a nivel nacional, “pues solo existen 6.500 investigadores certificados de un total de 25.000 que deberían haber” agregó Sánchez.
Referente al recorte presupuestario y a la promulgación del decreto 6.645 en donde se elimina el gasto suntuario, Sánchez dejó en claro que el desarrollo científico en el estado Táchira no se verá del todo afectado, alegando que “ciertamente, se eliminaran gastos innecesarios, como por ejemplo la compra de vehículos que no sean fundamentales para la ejecución de un proyecto, o se intentará disminuir los costos operativos de la institución, pero no se dejara de lado la ejecución de proyectos científicos o la mejora tecnológica del estado”.
Aproximadamente a las 12:30 del día, culminó el conversatorio, dejando en claro, entre otras cosas, que FUNDACITE está dispuesto a trabajar en el desarrollo científico y tecnológico del estado y la nación con cualquier persona o institución, sin importar su tendencia política o sus intereses en este ámbito, y dejando una invitación a la población general y estudiantil de asistir a la sede de dicha fundación para que se involucren directamente en el proceso de desarrollo integral de la nación.
Imagen: Ing. Juan Sánchez, coordinador de Fundacite Táchira durante la rueda de prensa. Foto: Juan Figueroa
Juan Figueroa

Fundacite Táchira

Dentro de sus instalaciones
FUNDACITE Táchira ofrece rueda de prensa
Sumario: Por medio de una conferencia de prensa, el Ingeniero Juan Alberto Sánchez García, Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología Táchira (FUNDACITE), ofreció a un pequeño grupo de estudiantes de Comunicación Social de la ULA Táchira una conferencia de prensa referente a la historia y la actualidad de la institución

El pasado 21 de mayo se llevó a cabo una conferencia de prensa dentro de las instalaciones de FUNDACITE Táchira a cargo del Ingeniero Juan Alberto Sánchez García, Presidente de la institución encargada del desarrollo científico y tecnológico del Estado desde 1996, en la cual se presentó el recorrido de la Fundación así como también el marco que envuelve estos importantes temas de desarrollo.


A lo largo de la conferencia, se pudo apreciar la importancia del Estado Táchira en materia de ciencia y tecnología, pionero junto con otros 9 Estados en la formación de este ente de desarrollo, encargado desde 1989 de promover actividades referentes a la investigación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y la tecnología en el Táchira.
Según Sánchez: “No es descabellado que el sistema de investigación este dirigido a las Universidades”, esto haciendo referencia a las directrices por las cuales se rige FUNDACITE y afirmando el compromiso con las diferentes casas de estudio por el gran potencial que en ellas reside.

Por otra parte, luego de la formación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología en 2002, el progreso del país dentro de este marco parece asegurado con la creación de un ente regulador, por ende, en menos de 20 años FUNDACITE pasó a ser un órgano “espontaneo” a ser parte de la nueva política de desarrollo e independencia tecnológica del país.
Además, la promulgación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación 2005-2030 y el plus con el que cuenta el Estado Táchira de contar con su propio Plan Táchira de Ciencia, Tecnología e Innovación certifican el peso dentro
de la investigación y el afán de desarrollar cada uno de los proyectos que produzcan un desarrollo palpable y alcancen los objetivos de ambos planes a mediano plazo.
En conclusión, Sánchez García instó a todo tipo de actividades que involucren a las diferentes Universidades con este organismo, todo con el fin de cohesionar la “Cultura Científica” y difundir los distintos proyectos desarrollados dentro de la entidad, los cuales confesó que por el momento son 5 y uno de los más importantes está relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el desarrollo de la independencia tecnológica.
El Ing. Juan Alberto Sánchez durante la conferencia. Foto: Freddy Monsalve.

domingo, 17 de mayo de 2009

Una semana más con influenza A en el mundo


Gracias al desconocimiento del virus
Una semana más con influenza A en el mundo
Luego de observar las noticias de la última semana, es evidente el crecimiento descontrolado de la influenza A H1N1 en todo el mundo, pues pese a las medidas y esfuerzos gubernamentales en diferentes naciones de todo el planeta, día tras día el número de casos confirmados ha ido en aumento, dejando a cada vez menos países libres de dicha afección viral.

La Influenza tipo A, de tipo H1N1, dio lugar a una serie de brotes epidemiológicos a comienzos del mes de abril del presente año, sin embargo, durante la última semana, comprendida entre los días 9 y 16 de mayo del corriente año, los datos han variada considerablemente, y ha quedado en evidencia que si bien los gobiernos han mancomunado esfuerzos, dicho virus ha sido más poderoso y ha continuado expandiéndose alrededor del mundo entero.
El pasado sábado 9 de mayo, en todo el mundo según cifras oficiales proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número total de infectados confirmados era de 3.440 casos, distribuidos en más de 29 países, siendo los más afectados por dicho virus México y Estados Unidos con 1.364 y 1.639 respectivamente, de casos confirmados de personas contagiadas con el virus en cuestión. De igual manera, la OMS confirmó la cifra de muertes que se han producido gracias a esta enfermedad, que para ese momento se situaba en 45 víctimas.
También se dejó saber que países en donde no se habían reportado casos positivos de la antes llamada gripe porcina, como Panamá y Japón, ya contaban con sus primeros casos.
De la misma manera, en el portal web www.prensa –latina.cu, se dejó saber entre otras cosas que Brasil, ya contaba con 6 ciudadanos infectados, de los cuales 5 habían estado recientemente en México y Estados Unidos, mientras que 25 ciudadanos eran sospechosos de poseer la afección viral A H1N1 y aun se esperaban los resultados de las pruebas de sangre para determinar si dichas personas poseían o no la afección antes mencionada y comenzar así el tratamiento correspondiente.
Para el día domingo 10 de mayo, los casos comprobados seguían en aumento en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud dejo saber que para la fecha el número de personas que padecían de influenza A H1N1 ascendía a 4.694 casos, y estaba presente en 30 países, siendo las naciones más afectadas Estados Unidos con 2.532 casos confirmados y México con 1626, seguidos de Canadá que para la fecha contó con 284 personas infectadas con tal virus.
Ese mismo día, el director de OMS, Keiji Fukuda, dejo saber que la fase de alerta ante pandemia se mantenía en la número cinco de una escala total de 6, gracias a la comprobación de que el virus es transmitido de persona a persona en una determinada región de Norte América, en este caso, México y Estados Unidos. Así mismo, dejo en claro el numero de víctimas totales para tal fecha, que se situó en 53 personas fallecidas, y que la mayoría de ella rondaba entre los 25 y 60 años de edad.
De la misma manera, el gobierno de Brasil expresó que para el domingo 10 de mayo, ya se habían confirmado 8 casos de personas con influenza tipo A, y que dos de dichas infecciones se habían producido por contacto persona a persona dentro de las fronteras del país amazónico.
El día lunes 11 de mayo no fue la excepción y la influenza A H1N1 continúo su avance en todo el globo terráqueo. Si bien en México, país foco de la infección, buscaba volver a la normalidad enviando a más de un millón de estudiantes nuevamente a las aulas de clases, el virus ya contaba con 15 casos confirmados en Francia, el primer caso confirmado en Cuba y la alarma de gobiernos en el continente Asiático, quienes intensificaron sus medidas de precaución para evitar la propagación del virus en dicho continente.
Mientras tanto, el gobierno venezolano dejó en claro que para la fecha en Venezuela no se habían encontrado casos positivos de la influenza A H1N1, mientras que en Estados Unidos el número total de infectados se elevó este día a mas de 2.600 personas y en Panamá el virus seguía regándose con fuerza, comprobando dicha nación 18 casos positivos para la fecha.
Además de la proliferación semi-controlada de la enfermedad, analistas en México dejaron saber que la antes llamada gripe porcina no solo afectaba a las personas, sino que había tocado directamente a la economía mexicana, pues se esperaba que, su Producto Interno Bruto (PIB) decreciera al final del año en más de 5,8 puntos porcentuales.
Para el martes 12 de mayo la situación no mejoraba. En el mundo se habían confirmado un total de 5.251 casos en 30 países, y las muertes ascendían a 61 personas, según lo informó el diario mexicano el proceso dando cifras oficiales de OMS. De igual manera, se conoció que en Estados Unidos se habían comprobado más de 3.000 casos de influenza tipo a, y que Panamá ya contaba con 29 personas portadoras del virus.
Sin embargo, para esta fecha la agenda noticiosa mundial contempló otros factores que comenzaron a desenvolverse además del virus, entre ellos reconocimientos por parte de Organización Mundial de la Salud (OMS) al país y al gobierno mexicano. De igual manera la Organización De Naciones Unidas (ONU), se pronunció y dejo en claro que “nadie debe ser puesto en cuarentena por su nacionalidad”, haciendo referencia a las cuestionables medidas del gobierno chino, que colocó en cuarentena dentro de un hotel a mas de 40 turistas mexicanos, por contar uno de ellos con los síntomas de la influenza tipo A.
De igual manera, para la fecha, las cifras en la venta de carne de cerdo habían comenzado a normalizarse en todo el mundo, y en especial en México, luego de sufrir durante un mes pérdidas monetarias importantes por el temor que tenia la población en general a contagiarse de Influenza tipo A, antes conocida como gripe porcina, nombre que fue cambiado, entre otras, por la exigencia de los productores recientemente anunciados.
El día miércoles 13 de mayo, la influenza humana tipo A continuo siendo noticia. En el mundo se comprobaron para la fecha casi 6.000 casos de personas infectadas con el virus H1N1, específicamente 5.728 casos, según dio a conocer la Organización Mundial de la Salud. Así mismo, tal organización dejó en evidencia que los países más afectados seguían siendo los del continente norteamericano, y que se habían registrado aumentos en los reportes de casos positivos en tales países. Tal es el caso de Estados Unidos con más de 3.350 casos, México con 2.059 y Canadá con 358 casos confirmados por vía de laboratorio.
Para esta fecha, la preocupación de la influenza A H1N1, trasciende fronteras y comienza a tener fuerza e impacto en el continente europeo. Países del viejo continente como Bélgica reportan su primer contagiado, mientras que Francia y Escocia continúan informando sobre la confirmación de nuevos casos, al igual que España, que cuenta con casi 100 personas infectadas en su territorio.
No obstante, este día se crea polémica y preocupación entre los habitantes de todo al planeta, al asegurar investigadores mexicanos, estadounidenses y canadienses al diario “El Universal” de México, que se detecto lo que podría catalogarse como una variación, o mutación en el virus H1N1 que produce la influenza tipo A, convirtiéndolo de esta manera en una afección más peligrosa por lo desconocida que puede llegar a ser, siendo así más difícil de detectar y de tratar que la aun poco conocida y no controlada A H1N1.
Un día después, específicamente el jueves 14 de mayo la propagación del virus A H1N1 continua siendo noticia. La Organización Mundial de la Salud a través de su director Keiji Fukuda, reporta para la fecha un total de 6.497 personas contagiadas en 33 países de todo el mundo con el virus de la influenza humana tipo A, mientras que las muertes producto de dicha afección se sitúan en 65 víctimas.
Para la misma fecha, en Estados Unidos se consolida como la nación con mayor numero de población infectada, confirmando un total de 4.298 ciudadanos contagiados con influenza A, H1N1, según lo informaron a la agencia noticiosa Reuters de América los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC según sus siglas en ingles). De igual manera, los casos de infectados continúan expandiéndose por todo el mundo y en especial por el continente Americano, reportándose en Cuba dos nuevos casos, en panamá unos 39 ciudadanos infectados y Colombia con la confirmación de 10 casos positivos de personas con la Influenza humana de tipo A.
Igualmente, el director de la OMS, Keiji Fukuda, declaró que si bien, aun no se tiene una vacuna contra el virus de la influenza tipo A, los laboratorios más importantes de todo el mundo como GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis, Novartis y Baxter International, continúan mancomunando esfuerzos para lograr la producción definitiva de la vacuna. Así mismo, expreso Fukuda que el nivel de alerta ante la influenza A H1N1 continúa siendo de 5 y que informaran a la población mundial de cualquier cambio que se produzca en este nivel de alerta.
No obstante, la agenda noticiosa del 14 de mayo con respecto a la influenza A producto del virus H1N1 el día jueves no había culminado. Durante este día, el experto australiano Adrian Gibbs, considerado además como uno de los creadores de antivirales como el Tamiflu, producido por los laboratorios de La Roche, advirtió según la AFP, que el virus H1N1 puso haber sido creado por humanos en un laboratorio.
Adrian Gibbs explico que a la agencia noticiosa AFP que“…las características genéticas de virus hacen suponer que fue cultivado en huevos, que en forma habitual son utilizados en laboratorios para cultivar virus o vacunas…”. Dichas declaraciones activaron las alarmas en la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, quienes se avocaron a comprobar o descartar dicha teoría proporcionada por el científico australiano Adrian Gibbs.
Para el día 15 de mayo, la tensión en la población mundial continúa en aumento producto de la propagación de la influenza A H1N1. La organización Mundial de la Salud reporta un total aproximado de 7.500 contagiados. Mientras que en Estados Unidos el número de infectados supera las 4.700 personas y además, Reuters informó que durante esta fecha fallecen en los estados de Texas y Arizona la cuarta y quinta víctimas en Estados Unidos, producto de la influenza tipo A, según dieron a conocer el Centro de Control de Enfermedades CDC y a la Organización Mundial de la Salud.
De igual manera, se conoció que para esta fecha, en México se conocen casi 3.000 afectados, específicamente 2.829, y que ya son 66 las personas fallecidas dentro de las fronteras del País Azteca.
Así mismo, el diario “El Universal” de Venezuela, informó que en Panamá continúan aumentando los casos comprobados de influenza A, siendo 43 los casos confirmados y que hay por lo menos 29 casos más esperando por el resultado de los análisis sanguíneos. En Sur América la preocupación también crece, al conocerse por parte del Estado Ecuatoriano el primer contagiado confirmado de la influenza tipo A en tal nación.
Por otra parte, el día 15 de mayo, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud, afirmaron haber comprobado luego de minuciosos análisis qué el origen del Virus causante de la influenza tipo A, H1N1, es de origen natural y que no fue creado en un laboratorio, Sin embargo, aun cuando se sabe que el virus es de origen natural, no se tiene información concreta sobre el lugar en donde se desarrollo dicho organismo y de cómo evolucionó el mismo.
De esta manera se llega al día sábado 16 de mayo, ultimo día noticioso analizado en esta entrega. Para esta fecha, la Organización Mundial de la Salud reportó que son un total de 8.451 infectados de influenza A en 33 países de todo el mundo y que un total de 72 personas han fallecido por culpa de tal afección.
Del total de 8.451 infectados con el virus H1N1, corresponden a Estados Unidos un total de 4.714 casos, continuando de esta manera con el mayor porcentaje de personas afectadas, seguido por México que presenta un total de 2.895 personas afectadas y Canadá con al menos 496 casos confirmados, dejando de esta manera en evidencia una vez más, que el foco de la infección se encuentra en América del Norte. De igual manera, Europa no ha escapado a las garras del virus H1N1, y en España ya se reportan un total de 103 afectados.
Además, la preocupación el día 16 crece en los países orientales, al comprobarse los primeros afectados en la India y en Turquía, países que por contar con una población sumamente alta y con problema serios de pobreza, son propensos a desarrollar de manera realmente incontrolable la influenza tipo A.
Mientras tanto, en Venezuela para la fecha, se han descartado más de 165 casos de posible influenza tipo A, quedando de esta manera totalmente libre del virus H1N1, según informó la agencia EFE de noticas en horas de la tarde.
Al final de esta semana de análisis noticioso, es necesario decir, que los medios digitales e impresos venezolanos no han estado presentes de la misma manera que lo han hecho medios colombianos o mexicanos, y que quizás esto se deba a que la enfermedad, afortunadamente, no ha tocado el territorio de la nación. A pesar de esto, se han conocido mediante noticias públicas en terra.com la suspensión de eventos públicos, como presentaciones musicales de la agrupación CafeTacuba, acatando medidas preventivas que el gobierno nacional ha tomado para evitar la propagación del virus en cuestión dentro del país.
Concluyendo, puede afirmarse, que si bien los esfuerzos por parte de las autoridades en todo el mundo por evitar el contagio en sus naciones, si bien han evitado la propagación exagerada, no han sido del todo efectivos entre sus habitantes, tal es el caso de Estados Unidos y México, que día tras día reportaron aumentos en los casos de personas afectadas.
Así mismo, el desconocimiento reinante del virus, ha retardado bastante la creación de una vacuna, que pudiese evitar lo que más temen las autoridades de la salud a nivel mundial, que sería un Pandemia capaz de afectar a casi un tercio de la población mundial por las características que presenta el virus, pudiendo incluso afectar, en el peor de los casos a mas de dos mil millones de personas.

Juan Luis Figueroa Urich
18.798.603




Encarte dominical Freddy Monsalve

Parece indetenible
CRECIMIENTO ACELERADO DEL H1N1 EN LA ÚLTIMA SEMANA
Una increíble cifra de 8.480 casos confirmados de la influenza H1N1 es el saldo de una semana caótica en el desarrollo de esta enfermedad, semana en la cual diferentes países vivieron sus primeros contagios y otros tantos forman parte del pánico hacia una inminente pandemia

Estados Unidos supera a México en número de casos con 4.714 casos de los cuales 4 resultaron en la defunción de los afectados, mientras tanto, India y Turquía notificaron sus primeros casos y Venezuela niega la presencia del virus dentro de su población.
¿Estabilidad?
Transeúntes con tapa boca en la Ciudad de México . Fuente: http://www.medcenter.com/Medscape/uploadedImages/Content/Thumb_Destaques/Infectious_Disease/gripe.jpgCon un pequeño “descenso” presentado la semana anterior, el sábado 9 de mayo de 2009 a penas se contabilizaban 3.440 casos, de los cuales 1.639 se encontraban en Estados Unidos, superando a México que en aquel momento registraba 1.364 contagiados.
Por su parte, Japón confirma sus tres primeros casos de H1N1 luego del arribo de los afectados provenientes de Canadá, los 3 casos confirmados junto con los 49 ocupantes del vuelo fueron llevados a un centro asistencial cercano al aeropuerto.
Canadá registra su primera muerte por la influenza, una mujer de 30 años la cual no estuvo registró viajes a Estados Unidos o México, además Australia confirma su primer caso luego que una mujer viajará hasta allí desde Los Angeles, a pesar de esto aseguran que el caso está controlado ya que el paciente habría pasado la fase de contagio antes de abordar el avión.
Principio de tendencia
En solo un día el número de contagiados registró la cifra confirmada de 4.379, 278 solo en Estados Unidos, a pesar de esto, el número de países afectado se mantuvo en 29, a pesar de esto, el aumento de casi 1.000 casos en un día marcaría un tendencia que parecía “controlada” unos días antes de este seguimiento.
Mientras tanto en el epicentro de la enfermedad, más estados decidieron suspender las clases hasta el 18 de mayo, en este caso Chiapas y Zacatecas se unen a otros cuatro estados mexicanos que posponen el regreso a clases para disminuir el riesgo de infección.


El primero…
El lunes 11 se confirmó el primer muerto en América Latina, fue en Costa Rica luego de que el afectado, un hombre de 53 años pasara 9 días hospitalizado luego de regresar de México.
Estados Unidos experimentó un pequeño alivio en el incremento de casos luego de que entre viernes y sábado se confirmaran más de 600 casos y que la cifra de muertos a nivel mundial arribara a 52.
A pesar de esto, las autoridades mexicanas aseguran que la epidemia “Sigue en descenso a nivel nacional” (Reuters Latina, 11-05-2009), gracias a las acciones sanitarias empleadas referentes a la suspensión general de actividades.
Nuevos problemas
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el virus podría mutar y de este modo alcanzar el Nivel 6 en la escala pandémica, información proporcionada el 12 de mayo.
Sudamérica vive su primera gran alarma este martes, luego de que la influenza llegara a la capital colombiana, y el número de afectados en este país alcanzara la cifra de 6.
Además, el primer problema diplomático referente a la influenza H1N1 se hizo presente entre Cuba y el epicentro de la infección México luego que el presidente Fidel Castro culpara a las autoridades mexicanas de no anunciar la gravedad del caso por la presencia en el país del
El presidente mexicano Felipe Calderón. Fuente:www.el-nacional.commandatario americano Barack Obama, a pesar de esto, el presidente de México Felipe Calderón hizo caso omiso a las acusaciones y defendió el sistema de su gobierno que actuó “con transparencia y velocidad ante el brote mortal” (BBC Mundo, 12-05-2009).
¿Será cierto?
Autoridades sanitarias de Venezuela continúan afirmando la nulidad de casos en el país, según el presidente del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Jesús Querales, quien aseguró que los 165 presuntos casos resultaron negativos.
Sin embargo, el número de contagios en el mundo sigue “in crescendo”, 5728 en 33 países, casi el doble de casos en menos de una semana.
Más problemas
El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg. Fuente:www. http://weblogs.newsday.com/news/local/longisland/politics/blog/mikeflag.jpgCerradas 3 escuelas del distrito de Queens en Nueva York luego de la confirmación de un nuevo caso en “La Gran Manzana” debido a la gran cantidad de estudiantes con los síntomas de la enfermedad.
3 países latinoamericanos continúan en su línea de prohibición de vuelos hacia el país azteca, Argentina, Cuba y Ecuador, sin embargo, Perú retira la prohibición, motivo de celebración en México este 14 de mayo.
El número de muertes alcanza la cifra de 65, con 6.497 contagiados a nivel mundial, siendo México el país con mayor mortalidad debido a la influenza con 60 y Estados Unidos el que mayor cantidad de contagiados posee con 3.352.
Más de lo mismo
Margaret Chan, Directora de la OMS. Fuente: http://www.unaids.org/Resources/UNAIDS/images/feature/200703/20070322_Chan_340.jpgSegún la Directora de la OMS Margaret Chan, el número de casos, al 15 de mayo alcanza la cantidad de 7.520 casos en 34 países y esta cifra continuará en ascenso durante las próximas semanas.
En el caso de México, 2.895 personas poseen el H1N1 de las cuales 66 han fallecido, en su mayoría habitantes de la capital mexicana, por otra parte Panamá alcanzó el sexto lugar a nivel mundial con 43 contagiados este 15 de mayo.

No se quiere detener
16 de mayo, el aumento acelerado de casos ya es algo común dentro de la semana, 8.451 infectados en 36 países, Turquía, India y Malasia los nuevos protagonistas, con 1, 1 y 2 casos respectivamente. Ya se contabilizan 72 muertos en el mundo por el H1N1. Lo que parecía simple pánico ya parece una pandemia inminente.

Solo un final, no el que deseamos
Último día de seguimiento, la tónica no cambia, 29 casos más que el día anterior, es decir, 8.480 casos a nivel mundial, solo con el aliciente de la entrega de la de la influenza por parte de México a la OMS para el desarrollo de la vacuna, vacuna que será accesible para todos los países y todas las poblaciones.
El último de los sustos proviene de Bogotá en donde se activó la alerta sanitaria tras la confirmación de un nuevo caso de H1N1, alcanzando así los 11 casos dentro del territorio colombiano.

¿Y en Venezuela?
A pesar de que el Gobierno Nacional aseguró el pasado 13 de mayo la nulidad de casos, un conglomerado de médicos el 16 de mayo dudan la certeza en esta información, principalmente por el tráfico de viajeros mexicanos diariamente y sobre todo por la detección de casos en el país vecino, además la dudosa eficacia de las pruebas realizadas en el país y la tendencia a “asfixiar” la información llaman a la población a mantenerse cauta con respecto al H1N1.