miércoles, 30 de septiembre de 2009

reportaje informativo de salud


La pandemia que está siendo olvidada

Con el pasar del tiempo, la ciudad de San Cristóbal, parece haber olvidado que tan solo cuatros meses atrás se desató en todo el mundo una pandemia de alto nivel contagioso, que generó entre otras cosas pánico y una serie de medidas de prevención a gran escala como la suspensión de eventos públicos, mientras que hoy en día las autoridades y los ciudadanos se hacen de la vista gorda, permitiendo y asistiendo a conciertos y otros eventos de este tipo, en donde la prevención sanitaria sencillamente no existe.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 25 de septiembre haya reportado oficialmente al menos 318.925 contagiados por la Influenza humana tipo A (H1N1) y alrededor de 3.917 personas fallecidas por dicha cepa viral, las medidas para prevenir el contagio y la propagación del virus parecen haber quedado en el olvido, o por lo menos, como un vago recuerdo de una medida para prevenir la difusión de un virus, que, en solo dos meses llegó a convertirse en una pandemia a nivel mundial.
Si bien las medidas iníciales para evitar la propagación del virus contaron con amplia aceptación por parte de la población y una sin igual divulgación por parte de los medios de comunicación, especialmente durante los meses de abril y mayo del presente año, actualmente las campañas de prevención y acción contra este virus parecen estar en “stand-by”, o en el mejor de los casos manteniendo un bajo perfil.

En el mundo

Como fue mencionado anteriormente, el número de personas que han sido contagiadas por el virus de la influenza humana A H1N1, supera los 300.000 casos, de los cuales al menos 3.917 han fallecido.
Aunque el número de contagiados resulta bastante elevado y la cifra de fallecidos por A H1N1 puede resultar impactante, el científico estadounidense, Marc Lipsitch de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, reveló a la agencia de noticias Reuters, que la Tasa de mortalidad de este virus es similar a la presentada por la constante Influenza estacional, cuyo porcentaje de fallecidos anualmente gira en torno al 0,1%.
No obstante, el elevado nivel de contagio con que cuenta esta afección viral, motivó rigurosos estudios desde el mes de junio de este año, con miras a desarrollar de la manera más expedita posible, una vacuna eficaz contra este virus, y no fue sino hasta el mes de agosto, que científicos chinos y de algunos países europeos dieron con el medicamento capaz de inmunizar a los seres humanos contra la Gripe A.
Si bien la vacuna fue hallada durante el mes de agosto, no fue sino hasta el pasado 21 de septiembre que empezó a aplicarse, según la AFP en Pekín, capital de China, a un grupo de al menos 100.000 estudiantes que participaran en festejos a realizarse el 1 de octubre en dicha nación oriental.
Del mismo modo, Vivian Tan, portavoz para China de la Organización Mundial de la Salud, informó a la AFP que el ministerio de salud chino prevé brindar la vacuna a un 5% de su población, es decir, unos 65 millones de personas antes de que culmine el año 2009.
Otros países alrededor del mundo que también planean campañas de vacunación masiva a corto plazo son Estados Unidos que proyecta unos 40 millones de dosis para comienzos de octubre, Francia que consideró que entre 2 y 3 millones de vacunas estarán disponibles durante octubre y Suiza que adquirió 13 millones de vacunas contra A H1N1, que empezaran a distribuirse a finales del mes de septiembre.
Sin embargo, las potencias mundiales en adquisición y producción de vacunas contra el virus de influenza A H1N1, como Estados Unidos, Brasil y algunos países europeos, prometieron el pasado 17 de septiembre, donar a través de la OMS el 10% de sus vacunas disponibles a países en vías de desarrollo que puedan necesitarlo.
De la misma manera, a través del la AFP, pudo conocerse que si bien la vacuna contra la gripe A en Estados Unidos será opcional, grupos sociales considerados riesgosos como mujeres embarazadas, personas en contacto con niños, personal médico, niños y jóvenes comprendidos entre los 6 meses y los 24 años de edad, junto con adultos menores de 65 años de edad que sufran otras enfermedades que puedan complicar un cuadro médico viral, serán quienes tengan prioridad al momento de adquirir la vacuna.

En Venezuela
Venezuela, para el pasado lunes 26 de septiembre reporto, según cifras obtenidas en el portal oficial del Ministerio del Popular para la Salud www.mpps.gob.ve, un total de 83 fallecidos a causa de la pandemia mundial provocada por la afección viral A H1N1, mientras que se han reportado 1.545 casos positivos de un total de 5.829 personas que decidieron realizarse la prueba de la gripe A.
Es de notar, que durante el mes de septiembre el virus del H1N1, presentó en Venezuela un incremento significativo en su propagación e índice de mortalidad, pues en tan solo un mes las cifras de fallecidos pasaron de 41 a principios de septiembre, a 83 fallecidos para el día 26 del mismo mes, mientras que los contagiados pasaron de 970 a 1.545 durante el mismo periodo de tiempo.
Un punto significante en medio de este aumento en el número de contagiados por la influenza A, es el comienzo de las actividades escolares, pues por causas como el contacto directo entre estudiantes y la poca vigilancia epidemiológica que se está registrando en el país, pudiera desatarse en los colegios un brote importante de esta epidemia mundial.
Ante tal preocupación, diferentes autoridades en todo el país han comenzado a realizar monitoreos epidemiológicos constantes en los planteles educativos, además de realizar una serie de campañas informativas por prensa, radio y televisión, que entre otras cosas, brindan información sobre cómo prevenir el contagio y sobre cómo evitar la propagación de la gripe A.

En el Táchira

El estado Táchira no ha escapado a la realidad proporcionada por la influenza tipo A H1N1, y el número de contagiados llegó a 42, cifra que fue proporcionada por el Dr. Riggie Barrera, coordinador de enfermedades respiratorias del Hospital Central de San Cristóbal el día 23 de septiembre, sin embargo, en el portal oficial del Ministerio del Poder Popular para la salud, se reportaron para el 26 de septiembre, un total de 26 casos confirmados de H1N1.
Barrera afirmó en declaraciones ofrecidas al diario La Nación del estado Táchira, que de un total de 295 casos tratados como sospechosos de poseer la gripe A, solo 41 han resultado positivos. De la misma manera, Barrera informó que han sido dos los pacientes fallecidos por esta afección viral en el Táchira.
En esta misma fecha, pudo conocerse por informaciones emitidas en la emisión meridiana de El Observador, de la televisora RCTV Internacional, que en el Hospital Central de San Cristóbal, se habían registrado casos infectados con H1N1 entre el personal médico de dicha institución sanitaria.
Con respecto a esta noticia, el 25 de septiembre Riggie Barrera, en declaraciones ofrecidas al diario La Nación, advirtió que no es necesario dotar a todo el personal médico de las entidades sanitarias de equipos para prevenir el contagio de H1N1, pues solo cierta parte del personal tiene contacto directo con pacientes sospechosos de poseer la gripe A.
Con estas declaraciones queda en evidencia, que la preocupación ante el contagio del virus H1N1 ha disminuido, o por lo menos así pareciera ser entre las Autoridades encargadas de dar información con respecto a esta pandemia en el estado Táchira.
Al momento de buscar otras declaraciones de las autoridades con respecto a la situación de la gripe A en el estado, nos dirigimos a la Corporación de Salud (CORPOSALUD) de la entidad, en donde no solo se colocaron trabas al momento de buscar la información, sino que las declaraciones oficiales fueron negadas tajantemente por el director del departamento de epidemiologia de dicha institución.
Sin embargo, personal de CORPOSALUD que prefirió mantener su nombre en secreto por razones laborales y de seguridad, informó que la mayor parte de información sobre prevención del contagio está siendo dedicada a las escuelas de la entidad, facilitando de esta manera dos modelos de panfletos que están siendo distribuidos en los planteles educativos de la región.
Es preciso resaltar, que estas declaraciones fueron respaldadas por uno de los médicos residentes del ambulatorio Puente Real, ubicado en el sector del mismo nombre de la ciudad de San Cristóbal.
No obstante, el médico antes mencionado opinó que “no sé por qué las medidas de prevención se han abocado exclusivamente a las escuelas, cuando en verdad deberían aplicarse con más fuerza que nunca a toda la ciudadanía. Después de que en los meses de mayo y junio se suspendieran eventos públicos y se repartieran mascarillas en todos lados, ahora se realizan conciertos y concentraciones de gente en cualquier parte y sin ningún monitoreo. Es por esto que la propagación del virus ha sido tan rápida en los últimos meses, sencillamente ya no hay control”, afirmó el galeno.
Buscando corroborar esta opinión, se realizó una entrevista a dos personas que planeaban asistir a un concierto que se realizó el pasado sábado 26 de septiembre. Roberto Montico y Marisela Figueroa, habitantes de la ciudad de San Cristóbal, informaron entre otras cosas, que son consientes del riesgo de contagio que existe al momento de asistir a un evento de esta naturaleza, pero que si las autoridades lo han permitido es porque existe cierto control de la enfermedad, declaraciones que dejan en evidencia la desinformación existente entre la población general.

En las escuelas
Aún siendo las escuelas el principal foco de atención para las autoridades sanitarias, Larissa Figueroa, suplente eventual de dos escuelas de la ciudad de San Cristóbal, informó que aunque se hayan girado instrucciones y folletos para darle a conocer a los estudiantes sobre la proliferación y síntomas del H1N1, resulta sumamente complicado hacer que estos acaten las normas mínimas de precaución para evitar el contagio de la enfermedad.
“Es casi imposible lograr que los alumnos se laven las manos cada 2 o 3 horas, además, se nos sugirió que con casos sospechosos se enviara al alumno y a su grupo inmediato de reposo, para evitar la propagación del virus, sin embargo eso en los planteles donde laboro no se ha cumplido…” afirmó Figueroa.
De la misma manera, Figueroa opinó que “aunque en el colegio logremos mantener todo limpio, con cloro tal cual sugieren los efectivos de sanidad y epidemiologia, resulta en algunos casos inútil, pues el contacto constante de los alumnos con todo aquello que rodea al colegio, como vendedores de comida, anula los esfuerzos internos, pues generalmente no se lavan las manos después de entrar nuevamente al colegio...”.
De este modo, queda prácticamente claro, que nuevamente la solución al problema del contagio no radica exclusivamente en las autoridades, sino que se encuentra en buena parte en la misma ciudadanía y en la conciencia que esta pueda desarrollar para evitar la propagación del virus H1N1.
Acciones tan simples como lavarse las manos constantemente, taparse la boca y la nariz con el antebrazo al estornudar y utilizar mascarillas si se sospecha o si se tienen los síntomas de la influenza tipo A, pueden bajar considerablemente las cifras de infectados, pues se ha demostrado que aun siendo la gripe A un virus de alto poder contagioso, las medidas para evitar su propagación no son del todo complejas y que con solo un poco de colaboración ciudadana y preocupación por parte de las autoridades, puede reducirse al mínimo la cantidad de ciudadanos infectados por esta pandemia mundial.
Juan Figueroa.

Nota Complementaria1: Si bien se ha comprobado que la mortalidad del virus H1N1 es menor al 0.1% de sus infectados, taza similar a la de la influenza estacional, es necesario conocer que esta ultima genera anualmente la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas en todo el mundo. (Fuente: Reuters usa.)
Nota Complementaria2: La vacuna contra el virus H1N1 ya está siendo aplicada en varios países del mundo, como China y España, sin embargo, en Venezuela comenzará a ser aplicada a comienzos del 2010.
Nota Complementaria3: El pasado 18 de septiembre Estados Unidos, Brasil, Francia e Inglaterra, prometieron donar el 10% de sus vacunas contra la influenza A H1N1 a países que por diversas razones no puedan adquirirlas y que las necesiten con urgencia. (Fuente: AFP Washington)

Fotografia 1: Hospital Central de San Cristóbal. foto: Juan Figueroa
Fotografia 2: Estudiantes del Liceo Romulo Costa. Foto: Juan Figueroa
Fotografia 3: Fachada de CORPOSALUD Táchira. Foto: Juan Figueroa
Grafico1: Porcentajes de fallecidos por H1N1. realizado por: Juan Figueroa



Imagenes 1, 2, 3 y 4: folletos otorgados por CORPOSALUD Táchira a la colectividad y a las escuelas.

Reportaje Salud

En el Estado Táchira

Pocas opciones para tratar enfermos de la tercera edad

- No existen en el Táchira instituciones que se encarguen de enfermos de la tercera edad de Alzheimer, enfermedad psiquiátrica muy común en esta etapa de vida
- La cultura preventiva desde la juventud es la principal arma para evitar muchas de las enfermedades propias de la tercera edad


Seguramente de niños nos sentábamos junto a nuestros abuelos a escuchar sus historias, a disfrutar de esas anécdotas de vida y de tiempos mejores, tal vez dentro de la inocencia infantil era mucho más divertido que un viaje en “la máquina del tiempo”, sin tener conciencia de lo que podrían significar cada una de esas anécdotas.
La tercera edad por ser la última etapa de vida se convierte en una etapa delicada, por lo cual analizar cada uno de los factores que envuelven este periodo dará como resultado una serie de cuidados que deben comenzar desde etapas anteriores de vida para tener una vejez digna y llena de tranquilidad.
Este momento de la vida está directamente relacionado con los estilos de vida desplegados a lo largo de la juventud y la adultez, por ello es conveniente recalcar que una vida sana en etapas anteriores traerá como resultado una tercera edad mucho más tranquila tanto en actitud como en salud.
Sin embargo, según www.tercera-edad.org, es inevitable el desgaste del organismo debido a los distintos factores a los que es expuesto un individuo, el desgaste mental y físico con el paso de los años comienza a ser notorio, no solamente con las arrugas en la piel o las canas en el cabello sino también por distintas enfermedades que en muchos casos son casi imposibles de evitar.
Además aporta que el descuido en la alimentación, la falta de ejercicio, el abuso de sustancias como alcohol, cigarrillos o drogas o las enfermedades congénitas son factores que determinan un mayor deterioro del cuerpo y de la salud del individuo de la tercera edad, esto por supuesto tanto en la juventud como la misma vejez, fijando así las fallas dentro de la salud en esta etapa de vida.
La tercera edad es similar a la infancia, ya que en ambos períodos las personas están expuestas con mayor facilidad a distintas enfermedades de distinta naturaleza y se requiere de cuidados especiales que permitan una vida provechosa y sobre todo sana.
Entre las enfermedades más comunes producto del envejecimiento del cuerpo en general según los expertos se encuentran las enfermedades óseas, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades metabólicas, las enfermedades psicológicas y las enfermedades psiquiátricas, muchas de ellas eludibles con el estilo de vida y un control médico constante acorde con la tercera edad y otras inevitables debido al mismo envejecimiento.
En el caso de las enfermedades óseas y musculares vienen como resultado del desgaste físico de las etapas anteriores de vida; los cartílagos de las articulaciones se van desgastando y produciendo artritis en las personas de edad avanzada, los músculos son más propensos a las contracciones y a los dolores, en el caso del esqueleto, se torna más débil y propenso a fracturas producto de la descalcificación de los mismos, sin embargo estas patologías pueden ser reducidas con una alimentación rica en calcio y el ejercicio que permita un desgaste mayor del cuerpo.
Las enfermedades cardiovasculares se producen por el endurecimiento de las arterias las cuales impiden la normal circulación de la sangra a través del cuerpo deteriorando los órganos principales y resultando en infartos y accidentes cerebro vasculares, una vez más la alimentación juega un papel fundamental en la prevención de las enfermedades, por supuesto no solo en la tercera edad sino en etapas anteriores, además de los pertinentes controles médicos después de los 45 años que den mayor seguridad en la prevención.
Dentro de la salud mental, las enfermedades psicológicas y psiquiátricas son difíciles de controlar en algunos casos, ya que el desgaste mental y el envejecimiento de las neuronas produce la demencia senil, enfermedad que determina su severidad gracias al ejercicio mental que desarrolle en individuo que le permita reducirlo en un punto casi imperceptible; por otra parte la depresión se asoma de alguna manera dentro de la tercera edad por factores como la soledad o la misma condición del cambio en el estilo de vida causado por alguna otra enfermedad.
Por lo general en estos casos, el individuo es aquejado por varias enfermedades, en muchos casos las enfermedades de tipo mental son producto de los cambios físicos y propios de la edad que producen complejos y mayor desgaste psicológico manifestándose en patologías más allá de la demencia y la depresión, enfermedades como el Alzheimer que requiere de un cuidado especial y es de difícil prevención son uno de los males más comunes dentro de la vejez.
Según lo dicho con anterioridad, la salud de la tercera edad es similar en ciertos aspectos a la de la infancia, es decir, las patologías presentadas y un sistema inmunológico “débil” requiere de cuidados más allá de los normales, desafortunadamente, ni Venezuela ni el Táchira pueden suplir las necesidades de los enfermos de la tercera edad en distintas patologías.

Cuestión de cultura
Según la Doctora Fania Castillo, componente del Departamento de Psicología de la Universidad de Los Andes Táchira, todo pasa por la preparación para la vejez y sobre todo que Venezuela no está capacitada ni para la vejez ni mucho menos para las patologías que se presentan durante la misma.
“La vejez no es valorada, al contrario nos asustay ante ese temor la negamos, tendemos a ignorarla y a evitar ocuparnosde ella” asegura Castillo.
Con respecto a las patologías psicológicas más comunes de la tercera edad la Doctora Castillo cita la demencia como la principal enfermedad psicológica de la tercera edad, con manifestaciones como la pérdida de memoria y atribuida a los problemas vasculares, sin embargo asegura que es posible prevenirla mediante el ejercicio de la mente, en este caso afirma que “es beneficioso proponerse retos y pensar en cosas nuevas, probar nuevasrutas, cambiar las rutinas y reinventarse actividades y actitudesdurante toda la vida” afirma Castillo.
En relación a la tercera edad y a los problemas psicológicos que pueden presentarse Castillo asevera: “En todos nosotros es predecible que se presente un deterioro defunciones, a medida que avanzamos en edad habremos perdido neuronas y plasticidad cerebral, tendemos a volvernos rígidos y a presentar dificultades para aprender nuevas cosas”.


Todo viene de la mano
La Doctora Katia Díaz, médico general y psiquiatra de la Unidad Psiquiátrica de la Corporación de Salud del Estado Táchira destaca los distintos problemas que llega a atravesar un individuo de la tercera edad de manera física y psiquiátrica como repercusión de su estilo de vida además de las dificultades del sistema de salud venezolano para atender las patologías propias de la tercera edad.
La Doctora Díaz cita entre las enfermedades más comunes de la tercera edad las enfermedades coronarias, la diabetes, todo lo referente a los huesos y los músculos y en el caso de las enfermedades psiquiátricas la depresión y sus distintas repercusiones además del Alzheimer aquejan a las personas en esta etapa de vida.
Con respecto a un sistema de salud cónsono para la tercera edad, Díaz comenta que debido a la dificultad en los cuidados que requieren debería crearse a nivel Nacional lugares en donde se traten enfermedades como el Alzheimer a tiempo completo con financiamiento público y privado que ayude a solventar los costosos tratamientos, sin embargo dentro del marco del desgaste físico y mental que representa la vejez asegura que es posible prevenir muchas de estos padecimientos.
“Es importante generar una cultura desde los jóvenes para prevenir todas esas enfermedades, hacer ejercicio 3 veces por semana, llevar una dieta balanceada, ejercitar la mente por ejemplo leyendo o con ejercicios de memoria, ya que si ni el Táchira ni Venezuela están capacitados para ayudarlos es mejor crear esta cultura porque es más costoso tratar que prevenir”, asegura Díaz.

Cada día más difícil
Vilma Romano administradora de 46 años e hija de Piero Romano de 83 años quien afronta la difícil situación de padecer de Alzheimer en su primera etapa comenta las dificultades que refiere no contar con un lugar donde puedan prestarle la ayuda necesaria a su padre.
“Me es muy difícil por cuestión de tiempo, entre el trabajo y mi hija no puedo estar pendiente todo el día, entre mi hermana y yo intentamos darle el mejor cuidado posible, además siempre fue alguien de carácter fuerte y muy necio, por eso en la mayoría de los casos dice que “todos estamos locos”, comenta Romano.
Además asegura que debido sus problemas de carácter y otras enfermedades que le aquejan es mucho más difícil encontrar una institución en la que puedan prestarle tanto la atención médica como en trato que necesita su padre.
“Inclusive fuera del país intentamos encontrar alguna institución especializada, pero allí los motivos eran económicos ya que un año de tratamiento aquí era aproximadamente 2 meses allá, por eso decidimos continuar esforzándonos aquí ya que la enfermedad está en la primera etapa” confirmó Romano.

Dios proveerá
Sor Marina Patiño, Directora del Hogar San Pablo, institución encargada en atender personas de la tercera edad que no pueden ser atendidos por sus familiares explica las diferentes vicisitudes que presentan este tipo de instituciones.
“Contamos con 128 pacientes además de 8 monjas que están a mi cargo junto con otros empleados, desafortunadamente solo tenemos la institución presta el servicio desde hace 51 años y todo lo demás lo aporta la comunidad y algunas el gobierno, es decir el alimento y los servicios, en la parte médica tenemos 3 médicos voluntarios” afirma Sor Patiño.
Con referencia a las condiciones para aceptar a un paciente de la tercera edad dentro de la institución Sor Patiño testifica que es importante el deseo tanto de la familia como del paciente de pertenecer a la misma, sin embargo alega que actualmente poseen una lista de espera enorme tanto por espacio físico como por factores económicos además de condiciones que aplican a los pacientes minusválidos y con enfermedades psiquiátricas como el Alzheimer.
Según Patiño “A pesar de las dificultades que atravesamos económicamente la ayuda que prestan los familiares como cada persona de buen corazón que quiera y que reconozca esta difícil labor afortunadamente GRACIAS A DIOS nunca faltan las tres comidas ni para el personal ni para los pacientes”.
Quedan en evidencia las carencias del sistema de salud venezolano y de la cultura de prevención de muchas de estas enfermedades, es por ello prudente desarrollar planes concretos tanto de información y educación sobre los estilos de vida y lo que estos podrían desencadenar en las distintas etapas de la vida y sobre todo la unión de los sectores públicos y privados para crear instituciones que permitan regalar unos últimos años de vida dignos a aquellos que la vida premió llegando a la tercera edad.

Términos Básicos
Alzheimer: es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que constituye la principal causa de demencia en personas mayores de 60 años. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. (http://www.tercera-edad.org/salud/enfermedades.asp)
Demencia: deterioro global de nuestrofuncionamiento psíquico, aunque especialmente del cognitivo, que se daen correlación con una atrofia orgánica cerebral. (Fania Castillo)
Osteoporosis: enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, volviéndose quebradizos y susceptibles de fracturas.(http://www.tercera-edad.org/salud/enfermedades.asp)
Artritis: inflamación de una articulación, caracterizada por dolor, limitación de movimientos, tumefacción y calor local.(http://www.tercera-edad.org/salud/enfermedades.asp)

Fotos:
Foto 1: Doctora Katia Díaz en su consultorio. Foto: Freddy Monsalve
Foto 2: Vilma Romano y su padre. Foto: Pierina Bartolomeu
Foto 3: Fachada Hogar San Pablo. Foto: Freddy Monsalve