miércoles, 30 de septiembre de 2009

Reportaje Salud

En el Estado Táchira

Pocas opciones para tratar enfermos de la tercera edad

- No existen en el Táchira instituciones que se encarguen de enfermos de la tercera edad de Alzheimer, enfermedad psiquiátrica muy común en esta etapa de vida
- La cultura preventiva desde la juventud es la principal arma para evitar muchas de las enfermedades propias de la tercera edad


Seguramente de niños nos sentábamos junto a nuestros abuelos a escuchar sus historias, a disfrutar de esas anécdotas de vida y de tiempos mejores, tal vez dentro de la inocencia infantil era mucho más divertido que un viaje en “la máquina del tiempo”, sin tener conciencia de lo que podrían significar cada una de esas anécdotas.
La tercera edad por ser la última etapa de vida se convierte en una etapa delicada, por lo cual analizar cada uno de los factores que envuelven este periodo dará como resultado una serie de cuidados que deben comenzar desde etapas anteriores de vida para tener una vejez digna y llena de tranquilidad.
Este momento de la vida está directamente relacionado con los estilos de vida desplegados a lo largo de la juventud y la adultez, por ello es conveniente recalcar que una vida sana en etapas anteriores traerá como resultado una tercera edad mucho más tranquila tanto en actitud como en salud.
Sin embargo, según www.tercera-edad.org, es inevitable el desgaste del organismo debido a los distintos factores a los que es expuesto un individuo, el desgaste mental y físico con el paso de los años comienza a ser notorio, no solamente con las arrugas en la piel o las canas en el cabello sino también por distintas enfermedades que en muchos casos son casi imposibles de evitar.
Además aporta que el descuido en la alimentación, la falta de ejercicio, el abuso de sustancias como alcohol, cigarrillos o drogas o las enfermedades congénitas son factores que determinan un mayor deterioro del cuerpo y de la salud del individuo de la tercera edad, esto por supuesto tanto en la juventud como la misma vejez, fijando así las fallas dentro de la salud en esta etapa de vida.
La tercera edad es similar a la infancia, ya que en ambos períodos las personas están expuestas con mayor facilidad a distintas enfermedades de distinta naturaleza y se requiere de cuidados especiales que permitan una vida provechosa y sobre todo sana.
Entre las enfermedades más comunes producto del envejecimiento del cuerpo en general según los expertos se encuentran las enfermedades óseas, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades metabólicas, las enfermedades psicológicas y las enfermedades psiquiátricas, muchas de ellas eludibles con el estilo de vida y un control médico constante acorde con la tercera edad y otras inevitables debido al mismo envejecimiento.
En el caso de las enfermedades óseas y musculares vienen como resultado del desgaste físico de las etapas anteriores de vida; los cartílagos de las articulaciones se van desgastando y produciendo artritis en las personas de edad avanzada, los músculos son más propensos a las contracciones y a los dolores, en el caso del esqueleto, se torna más débil y propenso a fracturas producto de la descalcificación de los mismos, sin embargo estas patologías pueden ser reducidas con una alimentación rica en calcio y el ejercicio que permita un desgaste mayor del cuerpo.
Las enfermedades cardiovasculares se producen por el endurecimiento de las arterias las cuales impiden la normal circulación de la sangra a través del cuerpo deteriorando los órganos principales y resultando en infartos y accidentes cerebro vasculares, una vez más la alimentación juega un papel fundamental en la prevención de las enfermedades, por supuesto no solo en la tercera edad sino en etapas anteriores, además de los pertinentes controles médicos después de los 45 años que den mayor seguridad en la prevención.
Dentro de la salud mental, las enfermedades psicológicas y psiquiátricas son difíciles de controlar en algunos casos, ya que el desgaste mental y el envejecimiento de las neuronas produce la demencia senil, enfermedad que determina su severidad gracias al ejercicio mental que desarrolle en individuo que le permita reducirlo en un punto casi imperceptible; por otra parte la depresión se asoma de alguna manera dentro de la tercera edad por factores como la soledad o la misma condición del cambio en el estilo de vida causado por alguna otra enfermedad.
Por lo general en estos casos, el individuo es aquejado por varias enfermedades, en muchos casos las enfermedades de tipo mental son producto de los cambios físicos y propios de la edad que producen complejos y mayor desgaste psicológico manifestándose en patologías más allá de la demencia y la depresión, enfermedades como el Alzheimer que requiere de un cuidado especial y es de difícil prevención son uno de los males más comunes dentro de la vejez.
Según lo dicho con anterioridad, la salud de la tercera edad es similar en ciertos aspectos a la de la infancia, es decir, las patologías presentadas y un sistema inmunológico “débil” requiere de cuidados más allá de los normales, desafortunadamente, ni Venezuela ni el Táchira pueden suplir las necesidades de los enfermos de la tercera edad en distintas patologías.

Cuestión de cultura
Según la Doctora Fania Castillo, componente del Departamento de Psicología de la Universidad de Los Andes Táchira, todo pasa por la preparación para la vejez y sobre todo que Venezuela no está capacitada ni para la vejez ni mucho menos para las patologías que se presentan durante la misma.
“La vejez no es valorada, al contrario nos asustay ante ese temor la negamos, tendemos a ignorarla y a evitar ocuparnosde ella” asegura Castillo.
Con respecto a las patologías psicológicas más comunes de la tercera edad la Doctora Castillo cita la demencia como la principal enfermedad psicológica de la tercera edad, con manifestaciones como la pérdida de memoria y atribuida a los problemas vasculares, sin embargo asegura que es posible prevenirla mediante el ejercicio de la mente, en este caso afirma que “es beneficioso proponerse retos y pensar en cosas nuevas, probar nuevasrutas, cambiar las rutinas y reinventarse actividades y actitudesdurante toda la vida” afirma Castillo.
En relación a la tercera edad y a los problemas psicológicos que pueden presentarse Castillo asevera: “En todos nosotros es predecible que se presente un deterioro defunciones, a medida que avanzamos en edad habremos perdido neuronas y plasticidad cerebral, tendemos a volvernos rígidos y a presentar dificultades para aprender nuevas cosas”.


Todo viene de la mano
La Doctora Katia Díaz, médico general y psiquiatra de la Unidad Psiquiátrica de la Corporación de Salud del Estado Táchira destaca los distintos problemas que llega a atravesar un individuo de la tercera edad de manera física y psiquiátrica como repercusión de su estilo de vida además de las dificultades del sistema de salud venezolano para atender las patologías propias de la tercera edad.
La Doctora Díaz cita entre las enfermedades más comunes de la tercera edad las enfermedades coronarias, la diabetes, todo lo referente a los huesos y los músculos y en el caso de las enfermedades psiquiátricas la depresión y sus distintas repercusiones además del Alzheimer aquejan a las personas en esta etapa de vida.
Con respecto a un sistema de salud cónsono para la tercera edad, Díaz comenta que debido a la dificultad en los cuidados que requieren debería crearse a nivel Nacional lugares en donde se traten enfermedades como el Alzheimer a tiempo completo con financiamiento público y privado que ayude a solventar los costosos tratamientos, sin embargo dentro del marco del desgaste físico y mental que representa la vejez asegura que es posible prevenir muchas de estos padecimientos.
“Es importante generar una cultura desde los jóvenes para prevenir todas esas enfermedades, hacer ejercicio 3 veces por semana, llevar una dieta balanceada, ejercitar la mente por ejemplo leyendo o con ejercicios de memoria, ya que si ni el Táchira ni Venezuela están capacitados para ayudarlos es mejor crear esta cultura porque es más costoso tratar que prevenir”, asegura Díaz.

Cada día más difícil
Vilma Romano administradora de 46 años e hija de Piero Romano de 83 años quien afronta la difícil situación de padecer de Alzheimer en su primera etapa comenta las dificultades que refiere no contar con un lugar donde puedan prestarle la ayuda necesaria a su padre.
“Me es muy difícil por cuestión de tiempo, entre el trabajo y mi hija no puedo estar pendiente todo el día, entre mi hermana y yo intentamos darle el mejor cuidado posible, además siempre fue alguien de carácter fuerte y muy necio, por eso en la mayoría de los casos dice que “todos estamos locos”, comenta Romano.
Además asegura que debido sus problemas de carácter y otras enfermedades que le aquejan es mucho más difícil encontrar una institución en la que puedan prestarle tanto la atención médica como en trato que necesita su padre.
“Inclusive fuera del país intentamos encontrar alguna institución especializada, pero allí los motivos eran económicos ya que un año de tratamiento aquí era aproximadamente 2 meses allá, por eso decidimos continuar esforzándonos aquí ya que la enfermedad está en la primera etapa” confirmó Romano.

Dios proveerá
Sor Marina Patiño, Directora del Hogar San Pablo, institución encargada en atender personas de la tercera edad que no pueden ser atendidos por sus familiares explica las diferentes vicisitudes que presentan este tipo de instituciones.
“Contamos con 128 pacientes además de 8 monjas que están a mi cargo junto con otros empleados, desafortunadamente solo tenemos la institución presta el servicio desde hace 51 años y todo lo demás lo aporta la comunidad y algunas el gobierno, es decir el alimento y los servicios, en la parte médica tenemos 3 médicos voluntarios” afirma Sor Patiño.
Con referencia a las condiciones para aceptar a un paciente de la tercera edad dentro de la institución Sor Patiño testifica que es importante el deseo tanto de la familia como del paciente de pertenecer a la misma, sin embargo alega que actualmente poseen una lista de espera enorme tanto por espacio físico como por factores económicos además de condiciones que aplican a los pacientes minusválidos y con enfermedades psiquiátricas como el Alzheimer.
Según Patiño “A pesar de las dificultades que atravesamos económicamente la ayuda que prestan los familiares como cada persona de buen corazón que quiera y que reconozca esta difícil labor afortunadamente GRACIAS A DIOS nunca faltan las tres comidas ni para el personal ni para los pacientes”.
Quedan en evidencia las carencias del sistema de salud venezolano y de la cultura de prevención de muchas de estas enfermedades, es por ello prudente desarrollar planes concretos tanto de información y educación sobre los estilos de vida y lo que estos podrían desencadenar en las distintas etapas de la vida y sobre todo la unión de los sectores públicos y privados para crear instituciones que permitan regalar unos últimos años de vida dignos a aquellos que la vida premió llegando a la tercera edad.

Términos Básicos
Alzheimer: es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que constituye la principal causa de demencia en personas mayores de 60 años. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. (http://www.tercera-edad.org/salud/enfermedades.asp)
Demencia: deterioro global de nuestrofuncionamiento psíquico, aunque especialmente del cognitivo, que se daen correlación con una atrofia orgánica cerebral. (Fania Castillo)
Osteoporosis: enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, volviéndose quebradizos y susceptibles de fracturas.(http://www.tercera-edad.org/salud/enfermedades.asp)
Artritis: inflamación de una articulación, caracterizada por dolor, limitación de movimientos, tumefacción y calor local.(http://www.tercera-edad.org/salud/enfermedades.asp)

Fotos:
Foto 1: Doctora Katia Díaz en su consultorio. Foto: Freddy Monsalve
Foto 2: Vilma Romano y su padre. Foto: Pierina Bartolomeu
Foto 3: Fachada Hogar San Pablo. Foto: Freddy Monsalve




No hay comentarios:

Publicar un comentario