miércoles, 30 de septiembre de 2009

reportaje informativo de salud


La pandemia que está siendo olvidada

Con el pasar del tiempo, la ciudad de San Cristóbal, parece haber olvidado que tan solo cuatros meses atrás se desató en todo el mundo una pandemia de alto nivel contagioso, que generó entre otras cosas pánico y una serie de medidas de prevención a gran escala como la suspensión de eventos públicos, mientras que hoy en día las autoridades y los ciudadanos se hacen de la vista gorda, permitiendo y asistiendo a conciertos y otros eventos de este tipo, en donde la prevención sanitaria sencillamente no existe.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 25 de septiembre haya reportado oficialmente al menos 318.925 contagiados por la Influenza humana tipo A (H1N1) y alrededor de 3.917 personas fallecidas por dicha cepa viral, las medidas para prevenir el contagio y la propagación del virus parecen haber quedado en el olvido, o por lo menos, como un vago recuerdo de una medida para prevenir la difusión de un virus, que, en solo dos meses llegó a convertirse en una pandemia a nivel mundial.
Si bien las medidas iníciales para evitar la propagación del virus contaron con amplia aceptación por parte de la población y una sin igual divulgación por parte de los medios de comunicación, especialmente durante los meses de abril y mayo del presente año, actualmente las campañas de prevención y acción contra este virus parecen estar en “stand-by”, o en el mejor de los casos manteniendo un bajo perfil.

En el mundo

Como fue mencionado anteriormente, el número de personas que han sido contagiadas por el virus de la influenza humana A H1N1, supera los 300.000 casos, de los cuales al menos 3.917 han fallecido.
Aunque el número de contagiados resulta bastante elevado y la cifra de fallecidos por A H1N1 puede resultar impactante, el científico estadounidense, Marc Lipsitch de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, reveló a la agencia de noticias Reuters, que la Tasa de mortalidad de este virus es similar a la presentada por la constante Influenza estacional, cuyo porcentaje de fallecidos anualmente gira en torno al 0,1%.
No obstante, el elevado nivel de contagio con que cuenta esta afección viral, motivó rigurosos estudios desde el mes de junio de este año, con miras a desarrollar de la manera más expedita posible, una vacuna eficaz contra este virus, y no fue sino hasta el mes de agosto, que científicos chinos y de algunos países europeos dieron con el medicamento capaz de inmunizar a los seres humanos contra la Gripe A.
Si bien la vacuna fue hallada durante el mes de agosto, no fue sino hasta el pasado 21 de septiembre que empezó a aplicarse, según la AFP en Pekín, capital de China, a un grupo de al menos 100.000 estudiantes que participaran en festejos a realizarse el 1 de octubre en dicha nación oriental.
Del mismo modo, Vivian Tan, portavoz para China de la Organización Mundial de la Salud, informó a la AFP que el ministerio de salud chino prevé brindar la vacuna a un 5% de su población, es decir, unos 65 millones de personas antes de que culmine el año 2009.
Otros países alrededor del mundo que también planean campañas de vacunación masiva a corto plazo son Estados Unidos que proyecta unos 40 millones de dosis para comienzos de octubre, Francia que consideró que entre 2 y 3 millones de vacunas estarán disponibles durante octubre y Suiza que adquirió 13 millones de vacunas contra A H1N1, que empezaran a distribuirse a finales del mes de septiembre.
Sin embargo, las potencias mundiales en adquisición y producción de vacunas contra el virus de influenza A H1N1, como Estados Unidos, Brasil y algunos países europeos, prometieron el pasado 17 de septiembre, donar a través de la OMS el 10% de sus vacunas disponibles a países en vías de desarrollo que puedan necesitarlo.
De la misma manera, a través del la AFP, pudo conocerse que si bien la vacuna contra la gripe A en Estados Unidos será opcional, grupos sociales considerados riesgosos como mujeres embarazadas, personas en contacto con niños, personal médico, niños y jóvenes comprendidos entre los 6 meses y los 24 años de edad, junto con adultos menores de 65 años de edad que sufran otras enfermedades que puedan complicar un cuadro médico viral, serán quienes tengan prioridad al momento de adquirir la vacuna.

En Venezuela
Venezuela, para el pasado lunes 26 de septiembre reporto, según cifras obtenidas en el portal oficial del Ministerio del Popular para la Salud www.mpps.gob.ve, un total de 83 fallecidos a causa de la pandemia mundial provocada por la afección viral A H1N1, mientras que se han reportado 1.545 casos positivos de un total de 5.829 personas que decidieron realizarse la prueba de la gripe A.
Es de notar, que durante el mes de septiembre el virus del H1N1, presentó en Venezuela un incremento significativo en su propagación e índice de mortalidad, pues en tan solo un mes las cifras de fallecidos pasaron de 41 a principios de septiembre, a 83 fallecidos para el día 26 del mismo mes, mientras que los contagiados pasaron de 970 a 1.545 durante el mismo periodo de tiempo.
Un punto significante en medio de este aumento en el número de contagiados por la influenza A, es el comienzo de las actividades escolares, pues por causas como el contacto directo entre estudiantes y la poca vigilancia epidemiológica que se está registrando en el país, pudiera desatarse en los colegios un brote importante de esta epidemia mundial.
Ante tal preocupación, diferentes autoridades en todo el país han comenzado a realizar monitoreos epidemiológicos constantes en los planteles educativos, además de realizar una serie de campañas informativas por prensa, radio y televisión, que entre otras cosas, brindan información sobre cómo prevenir el contagio y sobre cómo evitar la propagación de la gripe A.

En el Táchira

El estado Táchira no ha escapado a la realidad proporcionada por la influenza tipo A H1N1, y el número de contagiados llegó a 42, cifra que fue proporcionada por el Dr. Riggie Barrera, coordinador de enfermedades respiratorias del Hospital Central de San Cristóbal el día 23 de septiembre, sin embargo, en el portal oficial del Ministerio del Poder Popular para la salud, se reportaron para el 26 de septiembre, un total de 26 casos confirmados de H1N1.
Barrera afirmó en declaraciones ofrecidas al diario La Nación del estado Táchira, que de un total de 295 casos tratados como sospechosos de poseer la gripe A, solo 41 han resultado positivos. De la misma manera, Barrera informó que han sido dos los pacientes fallecidos por esta afección viral en el Táchira.
En esta misma fecha, pudo conocerse por informaciones emitidas en la emisión meridiana de El Observador, de la televisora RCTV Internacional, que en el Hospital Central de San Cristóbal, se habían registrado casos infectados con H1N1 entre el personal médico de dicha institución sanitaria.
Con respecto a esta noticia, el 25 de septiembre Riggie Barrera, en declaraciones ofrecidas al diario La Nación, advirtió que no es necesario dotar a todo el personal médico de las entidades sanitarias de equipos para prevenir el contagio de H1N1, pues solo cierta parte del personal tiene contacto directo con pacientes sospechosos de poseer la gripe A.
Con estas declaraciones queda en evidencia, que la preocupación ante el contagio del virus H1N1 ha disminuido, o por lo menos así pareciera ser entre las Autoridades encargadas de dar información con respecto a esta pandemia en el estado Táchira.
Al momento de buscar otras declaraciones de las autoridades con respecto a la situación de la gripe A en el estado, nos dirigimos a la Corporación de Salud (CORPOSALUD) de la entidad, en donde no solo se colocaron trabas al momento de buscar la información, sino que las declaraciones oficiales fueron negadas tajantemente por el director del departamento de epidemiologia de dicha institución.
Sin embargo, personal de CORPOSALUD que prefirió mantener su nombre en secreto por razones laborales y de seguridad, informó que la mayor parte de información sobre prevención del contagio está siendo dedicada a las escuelas de la entidad, facilitando de esta manera dos modelos de panfletos que están siendo distribuidos en los planteles educativos de la región.
Es preciso resaltar, que estas declaraciones fueron respaldadas por uno de los médicos residentes del ambulatorio Puente Real, ubicado en el sector del mismo nombre de la ciudad de San Cristóbal.
No obstante, el médico antes mencionado opinó que “no sé por qué las medidas de prevención se han abocado exclusivamente a las escuelas, cuando en verdad deberían aplicarse con más fuerza que nunca a toda la ciudadanía. Después de que en los meses de mayo y junio se suspendieran eventos públicos y se repartieran mascarillas en todos lados, ahora se realizan conciertos y concentraciones de gente en cualquier parte y sin ningún monitoreo. Es por esto que la propagación del virus ha sido tan rápida en los últimos meses, sencillamente ya no hay control”, afirmó el galeno.
Buscando corroborar esta opinión, se realizó una entrevista a dos personas que planeaban asistir a un concierto que se realizó el pasado sábado 26 de septiembre. Roberto Montico y Marisela Figueroa, habitantes de la ciudad de San Cristóbal, informaron entre otras cosas, que son consientes del riesgo de contagio que existe al momento de asistir a un evento de esta naturaleza, pero que si las autoridades lo han permitido es porque existe cierto control de la enfermedad, declaraciones que dejan en evidencia la desinformación existente entre la población general.

En las escuelas
Aún siendo las escuelas el principal foco de atención para las autoridades sanitarias, Larissa Figueroa, suplente eventual de dos escuelas de la ciudad de San Cristóbal, informó que aunque se hayan girado instrucciones y folletos para darle a conocer a los estudiantes sobre la proliferación y síntomas del H1N1, resulta sumamente complicado hacer que estos acaten las normas mínimas de precaución para evitar el contagio de la enfermedad.
“Es casi imposible lograr que los alumnos se laven las manos cada 2 o 3 horas, además, se nos sugirió que con casos sospechosos se enviara al alumno y a su grupo inmediato de reposo, para evitar la propagación del virus, sin embargo eso en los planteles donde laboro no se ha cumplido…” afirmó Figueroa.
De la misma manera, Figueroa opinó que “aunque en el colegio logremos mantener todo limpio, con cloro tal cual sugieren los efectivos de sanidad y epidemiologia, resulta en algunos casos inútil, pues el contacto constante de los alumnos con todo aquello que rodea al colegio, como vendedores de comida, anula los esfuerzos internos, pues generalmente no se lavan las manos después de entrar nuevamente al colegio...”.
De este modo, queda prácticamente claro, que nuevamente la solución al problema del contagio no radica exclusivamente en las autoridades, sino que se encuentra en buena parte en la misma ciudadanía y en la conciencia que esta pueda desarrollar para evitar la propagación del virus H1N1.
Acciones tan simples como lavarse las manos constantemente, taparse la boca y la nariz con el antebrazo al estornudar y utilizar mascarillas si se sospecha o si se tienen los síntomas de la influenza tipo A, pueden bajar considerablemente las cifras de infectados, pues se ha demostrado que aun siendo la gripe A un virus de alto poder contagioso, las medidas para evitar su propagación no son del todo complejas y que con solo un poco de colaboración ciudadana y preocupación por parte de las autoridades, puede reducirse al mínimo la cantidad de ciudadanos infectados por esta pandemia mundial.
Juan Figueroa.

Nota Complementaria1: Si bien se ha comprobado que la mortalidad del virus H1N1 es menor al 0.1% de sus infectados, taza similar a la de la influenza estacional, es necesario conocer que esta ultima genera anualmente la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas en todo el mundo. (Fuente: Reuters usa.)
Nota Complementaria2: La vacuna contra el virus H1N1 ya está siendo aplicada en varios países del mundo, como China y España, sin embargo, en Venezuela comenzará a ser aplicada a comienzos del 2010.
Nota Complementaria3: El pasado 18 de septiembre Estados Unidos, Brasil, Francia e Inglaterra, prometieron donar el 10% de sus vacunas contra la influenza A H1N1 a países que por diversas razones no puedan adquirirlas y que las necesiten con urgencia. (Fuente: AFP Washington)

Fotografia 1: Hospital Central de San Cristóbal. foto: Juan Figueroa
Fotografia 2: Estudiantes del Liceo Romulo Costa. Foto: Juan Figueroa
Fotografia 3: Fachada de CORPOSALUD Táchira. Foto: Juan Figueroa
Grafico1: Porcentajes de fallecidos por H1N1. realizado por: Juan Figueroa



Imagenes 1, 2, 3 y 4: folletos otorgados por CORPOSALUD Táchira a la colectividad y a las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario