jueves, 21 de mayo de 2009

noticia rueda de prensa. juan figueroa

Según Juan Sánchez
“Más del 90% de las investigaciones en Venezuela se realizan en las Universidades
En una rueda de prensa, el Ingeniero Juan Sánchez, coordinador de FUNDACITE Táchira, ofreció una rueda de prensa a un grupo de estudiantes de Comunicación Social, para tratar entre otras cosas la función y la labor que desempeña dicha institución en la entidad.
En horas de la mañana de este jueves 21 de mayo, en la sala de videoconferencias de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE) del estado Táchira, tuvo lugar un conversatorio entre alumnos de la cátedra de Periodismo Científico de la Universidad de Los Andes Táchira y el coordinador de dicho organismo en la región, Ingeniero Juan Alberto Sánchez García, en donde se trataron diversos temas referentes al desarrollo y a la situación actual de la ciencia y la tecnología a nivel estatal y nacional.
Ing. Juan Sánchez, coordinador de FUNDACITE Táchira durante la rueda de prensa. Foto: Juan Figueroa.Exactamente a las 10:30 minutos de la mañana se dio inicio al conversatorio, en donde luego de una breve presentación, el coordinador de FUNDACITE comenzó la charla explicando de manera critica la historia y la evolución que han tenido tanto la ciencia como la tecnología en Venezuela durante los últimos 60 años, haciendo especial énfasis en los últimos diez años, correspondientes a los periodos gubernamentales del Pdte. Hugo Chávez Frías.
No obstante, el Ing. Sánchez declaró que “luego del gobierno del Dr. Jaime Lusinchi es que comienzan verdaderamente los cambios en el desarrollo y la distribución de la ciencia en Venezuela”, pues antes de dicho gobierno, el órgano rector de la ciencia (CONICIT), era un órgano centralizado y sus funciones eran distribuidas a todo el país a través de solo diez mini sedes llamadas “comisiones”, que eran atendidas por profesores universitarios en “pequeñas oficinas dentro de la misma universidad”. Dichas comisiones eran las encargadas de tramitar ante el gobierno todos los proyectos de investigación científica que se produjeran en el interior de la nación, aseguró Sánchez.
Después de hablar sobre la historia de la ciencia y la tecnología en Venezuela, se abordo más directamente el tema FUNDACITE, que según explico Sánchez, pasó a formar parte directa del Estado venezolano en el año 2001 con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que desde este momento, la fundación comenzó a tener más validez y fiabilidad en el quehacer académico y de investigación venezolano, al dejar de ser “una fundación sin cartera pero con chequera”, explicó Sánchez.
En cuanto al sustento de FUNDACITE en el estado Táchira, Juan Sánchez explico que depende de dos presupuestos fijos, el más importante de estos proviene del gobierno nacional, y el segundo esta compuestos por aportes de la gobernación del estado. Sin embargo, Sánchez dejó en claro que además de estos presupuestos, se cuenta con aportes de empresas privadas que facturen mas cien mil unidades tributarias al año, que según el ramo en donde se desenvuelvan, deben aportar a fundaciones para el desarrollo de la ciencia y la tecnología entre el 0,5 y el 3%, exigencia propuesta en el Articulo 42 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Así mismo, dejó en claro que FUNDACITE debe dividir su presupuesto total en 30% para gastos operativos y 70% para invertir en investigación y desarrollo científico.
De esta manera, el Ingeniero Sánchez pasó a explicar y hablar un poco sobre los proyectos que maneja FUNDACITE Táchira, dejando en claro que son 5 en total y que resaltan los proyectos de promoción de las nuevas Tecnologías de Comunicación e Información en el estado, especialmente con la creación de infocentros a lo largo del territorio regional, que en total suman 35, y brindan a su publico asistente alrededor de 800.000 horas de navegación en internet al año.
Posteriormente, se abordó el tema de la problemática actual de la investigación científica en el país, pues según dijo Sánchez, existen los recursos para fomentar la investigación, y aunque no son otorgados “cualquier proyecto”, si se otorgan para todo proyecto que beneficie a la comunidad, y sin embargo, el déficit de investigadores certificados es muy grande en Venezuela, agrego. “Por ejemplo el estado Táchira, solo tiene 100 investigadores certificados, debiendo tener al menos 600”, de igual manera dejo saber las magnitudes de este problema a nivel nacional, “pues solo existen 6.500 investigadores certificados de un total de 25.000 que deberían haber” agregó Sánchez.
Referente al recorte presupuestario y a la promulgación del decreto 6.645 en donde se elimina el gasto suntuario, Sánchez dejó en claro que el desarrollo científico en el estado Táchira no se verá del todo afectado, alegando que “ciertamente, se eliminaran gastos innecesarios, como por ejemplo la compra de vehículos que no sean fundamentales para la ejecución de un proyecto, o se intentará disminuir los costos operativos de la institución, pero no se dejara de lado la ejecución de proyectos científicos o la mejora tecnológica del estado”.
Aproximadamente a las 12:30 del día, culminó el conversatorio, dejando en claro, entre otras cosas, que FUNDACITE está dispuesto a trabajar en el desarrollo científico y tecnológico del estado y la nación con cualquier persona o institución, sin importar su tendencia política o sus intereses en este ámbito, y dejando una invitación a la población general y estudiantil de asistir a la sede de dicha fundación para que se involucren directamente en el proceso de desarrollo integral de la nación.
Imagen: Ing. Juan Sánchez, coordinador de Fundacite Táchira durante la rueda de prensa. Foto: Juan Figueroa
Juan Figueroa

1 comentario:

  1. Fundacite con sus programas subvenciona memorias de grado y eventos científicos

    ResponderEliminar