domingo, 17 de mayo de 2009

Encarte dominical Freddy Monsalve

Parece indetenible
CRECIMIENTO ACELERADO DEL H1N1 EN LA ÚLTIMA SEMANA
Una increíble cifra de 8.480 casos confirmados de la influenza H1N1 es el saldo de una semana caótica en el desarrollo de esta enfermedad, semana en la cual diferentes países vivieron sus primeros contagios y otros tantos forman parte del pánico hacia una inminente pandemia

Estados Unidos supera a México en número de casos con 4.714 casos de los cuales 4 resultaron en la defunción de los afectados, mientras tanto, India y Turquía notificaron sus primeros casos y Venezuela niega la presencia del virus dentro de su población.
¿Estabilidad?
Transeúntes con tapa boca en la Ciudad de México . Fuente: http://www.medcenter.com/Medscape/uploadedImages/Content/Thumb_Destaques/Infectious_Disease/gripe.jpgCon un pequeño “descenso” presentado la semana anterior, el sábado 9 de mayo de 2009 a penas se contabilizaban 3.440 casos, de los cuales 1.639 se encontraban en Estados Unidos, superando a México que en aquel momento registraba 1.364 contagiados.
Por su parte, Japón confirma sus tres primeros casos de H1N1 luego del arribo de los afectados provenientes de Canadá, los 3 casos confirmados junto con los 49 ocupantes del vuelo fueron llevados a un centro asistencial cercano al aeropuerto.
Canadá registra su primera muerte por la influenza, una mujer de 30 años la cual no estuvo registró viajes a Estados Unidos o México, además Australia confirma su primer caso luego que una mujer viajará hasta allí desde Los Angeles, a pesar de esto aseguran que el caso está controlado ya que el paciente habría pasado la fase de contagio antes de abordar el avión.
Principio de tendencia
En solo un día el número de contagiados registró la cifra confirmada de 4.379, 278 solo en Estados Unidos, a pesar de esto, el número de países afectado se mantuvo en 29, a pesar de esto, el aumento de casi 1.000 casos en un día marcaría un tendencia que parecía “controlada” unos días antes de este seguimiento.
Mientras tanto en el epicentro de la enfermedad, más estados decidieron suspender las clases hasta el 18 de mayo, en este caso Chiapas y Zacatecas se unen a otros cuatro estados mexicanos que posponen el regreso a clases para disminuir el riesgo de infección.


El primero…
El lunes 11 se confirmó el primer muerto en América Latina, fue en Costa Rica luego de que el afectado, un hombre de 53 años pasara 9 días hospitalizado luego de regresar de México.
Estados Unidos experimentó un pequeño alivio en el incremento de casos luego de que entre viernes y sábado se confirmaran más de 600 casos y que la cifra de muertos a nivel mundial arribara a 52.
A pesar de esto, las autoridades mexicanas aseguran que la epidemia “Sigue en descenso a nivel nacional” (Reuters Latina, 11-05-2009), gracias a las acciones sanitarias empleadas referentes a la suspensión general de actividades.
Nuevos problemas
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el virus podría mutar y de este modo alcanzar el Nivel 6 en la escala pandémica, información proporcionada el 12 de mayo.
Sudamérica vive su primera gran alarma este martes, luego de que la influenza llegara a la capital colombiana, y el número de afectados en este país alcanzara la cifra de 6.
Además, el primer problema diplomático referente a la influenza H1N1 se hizo presente entre Cuba y el epicentro de la infección México luego que el presidente Fidel Castro culpara a las autoridades mexicanas de no anunciar la gravedad del caso por la presencia en el país del
El presidente mexicano Felipe Calderón. Fuente:www.el-nacional.commandatario americano Barack Obama, a pesar de esto, el presidente de México Felipe Calderón hizo caso omiso a las acusaciones y defendió el sistema de su gobierno que actuó “con transparencia y velocidad ante el brote mortal” (BBC Mundo, 12-05-2009).
¿Será cierto?
Autoridades sanitarias de Venezuela continúan afirmando la nulidad de casos en el país, según el presidente del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Jesús Querales, quien aseguró que los 165 presuntos casos resultaron negativos.
Sin embargo, el número de contagios en el mundo sigue “in crescendo”, 5728 en 33 países, casi el doble de casos en menos de una semana.
Más problemas
El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg. Fuente:www. http://weblogs.newsday.com/news/local/longisland/politics/blog/mikeflag.jpgCerradas 3 escuelas del distrito de Queens en Nueva York luego de la confirmación de un nuevo caso en “La Gran Manzana” debido a la gran cantidad de estudiantes con los síntomas de la enfermedad.
3 países latinoamericanos continúan en su línea de prohibición de vuelos hacia el país azteca, Argentina, Cuba y Ecuador, sin embargo, Perú retira la prohibición, motivo de celebración en México este 14 de mayo.
El número de muertes alcanza la cifra de 65, con 6.497 contagiados a nivel mundial, siendo México el país con mayor mortalidad debido a la influenza con 60 y Estados Unidos el que mayor cantidad de contagiados posee con 3.352.
Más de lo mismo
Margaret Chan, Directora de la OMS. Fuente: http://www.unaids.org/Resources/UNAIDS/images/feature/200703/20070322_Chan_340.jpgSegún la Directora de la OMS Margaret Chan, el número de casos, al 15 de mayo alcanza la cantidad de 7.520 casos en 34 países y esta cifra continuará en ascenso durante las próximas semanas.
En el caso de México, 2.895 personas poseen el H1N1 de las cuales 66 han fallecido, en su mayoría habitantes de la capital mexicana, por otra parte Panamá alcanzó el sexto lugar a nivel mundial con 43 contagiados este 15 de mayo.

No se quiere detener
16 de mayo, el aumento acelerado de casos ya es algo común dentro de la semana, 8.451 infectados en 36 países, Turquía, India y Malasia los nuevos protagonistas, con 1, 1 y 2 casos respectivamente. Ya se contabilizan 72 muertos en el mundo por el H1N1. Lo que parecía simple pánico ya parece una pandemia inminente.

Solo un final, no el que deseamos
Último día de seguimiento, la tónica no cambia, 29 casos más que el día anterior, es decir, 8.480 casos a nivel mundial, solo con el aliciente de la entrega de la de la influenza por parte de México a la OMS para el desarrollo de la vacuna, vacuna que será accesible para todos los países y todas las poblaciones.
El último de los sustos proviene de Bogotá en donde se activó la alerta sanitaria tras la confirmación de un nuevo caso de H1N1, alcanzando así los 11 casos dentro del territorio colombiano.

¿Y en Venezuela?
A pesar de que el Gobierno Nacional aseguró el pasado 13 de mayo la nulidad de casos, un conglomerado de médicos el 16 de mayo dudan la certeza en esta información, principalmente por el tráfico de viajeros mexicanos diariamente y sobre todo por la detección de casos en el país vecino, además la dudosa eficacia de las pruebas realizadas en el país y la tendencia a “asfixiar” la información llaman a la población a mantenerse cauta con respecto al H1N1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario