domingo, 17 de mayo de 2009

Una semana más con influenza A en el mundo


Gracias al desconocimiento del virus
Una semana más con influenza A en el mundo
Luego de observar las noticias de la última semana, es evidente el crecimiento descontrolado de la influenza A H1N1 en todo el mundo, pues pese a las medidas y esfuerzos gubernamentales en diferentes naciones de todo el planeta, día tras día el número de casos confirmados ha ido en aumento, dejando a cada vez menos países libres de dicha afección viral.

La Influenza tipo A, de tipo H1N1, dio lugar a una serie de brotes epidemiológicos a comienzos del mes de abril del presente año, sin embargo, durante la última semana, comprendida entre los días 9 y 16 de mayo del corriente año, los datos han variada considerablemente, y ha quedado en evidencia que si bien los gobiernos han mancomunado esfuerzos, dicho virus ha sido más poderoso y ha continuado expandiéndose alrededor del mundo entero.
El pasado sábado 9 de mayo, en todo el mundo según cifras oficiales proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número total de infectados confirmados era de 3.440 casos, distribuidos en más de 29 países, siendo los más afectados por dicho virus México y Estados Unidos con 1.364 y 1.639 respectivamente, de casos confirmados de personas contagiadas con el virus en cuestión. De igual manera, la OMS confirmó la cifra de muertes que se han producido gracias a esta enfermedad, que para ese momento se situaba en 45 víctimas.
También se dejó saber que países en donde no se habían reportado casos positivos de la antes llamada gripe porcina, como Panamá y Japón, ya contaban con sus primeros casos.
De la misma manera, en el portal web www.prensa –latina.cu, se dejó saber entre otras cosas que Brasil, ya contaba con 6 ciudadanos infectados, de los cuales 5 habían estado recientemente en México y Estados Unidos, mientras que 25 ciudadanos eran sospechosos de poseer la afección viral A H1N1 y aun se esperaban los resultados de las pruebas de sangre para determinar si dichas personas poseían o no la afección antes mencionada y comenzar así el tratamiento correspondiente.
Para el día domingo 10 de mayo, los casos comprobados seguían en aumento en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud dejo saber que para la fecha el número de personas que padecían de influenza A H1N1 ascendía a 4.694 casos, y estaba presente en 30 países, siendo las naciones más afectadas Estados Unidos con 2.532 casos confirmados y México con 1626, seguidos de Canadá que para la fecha contó con 284 personas infectadas con tal virus.
Ese mismo día, el director de OMS, Keiji Fukuda, dejo saber que la fase de alerta ante pandemia se mantenía en la número cinco de una escala total de 6, gracias a la comprobación de que el virus es transmitido de persona a persona en una determinada región de Norte América, en este caso, México y Estados Unidos. Así mismo, dejo en claro el numero de víctimas totales para tal fecha, que se situó en 53 personas fallecidas, y que la mayoría de ella rondaba entre los 25 y 60 años de edad.
De la misma manera, el gobierno de Brasil expresó que para el domingo 10 de mayo, ya se habían confirmado 8 casos de personas con influenza tipo A, y que dos de dichas infecciones se habían producido por contacto persona a persona dentro de las fronteras del país amazónico.
El día lunes 11 de mayo no fue la excepción y la influenza A H1N1 continúo su avance en todo el globo terráqueo. Si bien en México, país foco de la infección, buscaba volver a la normalidad enviando a más de un millón de estudiantes nuevamente a las aulas de clases, el virus ya contaba con 15 casos confirmados en Francia, el primer caso confirmado en Cuba y la alarma de gobiernos en el continente Asiático, quienes intensificaron sus medidas de precaución para evitar la propagación del virus en dicho continente.
Mientras tanto, el gobierno venezolano dejó en claro que para la fecha en Venezuela no se habían encontrado casos positivos de la influenza A H1N1, mientras que en Estados Unidos el número total de infectados se elevó este día a mas de 2.600 personas y en Panamá el virus seguía regándose con fuerza, comprobando dicha nación 18 casos positivos para la fecha.
Además de la proliferación semi-controlada de la enfermedad, analistas en México dejaron saber que la antes llamada gripe porcina no solo afectaba a las personas, sino que había tocado directamente a la economía mexicana, pues se esperaba que, su Producto Interno Bruto (PIB) decreciera al final del año en más de 5,8 puntos porcentuales.
Para el martes 12 de mayo la situación no mejoraba. En el mundo se habían confirmado un total de 5.251 casos en 30 países, y las muertes ascendían a 61 personas, según lo informó el diario mexicano el proceso dando cifras oficiales de OMS. De igual manera, se conoció que en Estados Unidos se habían comprobado más de 3.000 casos de influenza tipo a, y que Panamá ya contaba con 29 personas portadoras del virus.
Sin embargo, para esta fecha la agenda noticiosa mundial contempló otros factores que comenzaron a desenvolverse además del virus, entre ellos reconocimientos por parte de Organización Mundial de la Salud (OMS) al país y al gobierno mexicano. De igual manera la Organización De Naciones Unidas (ONU), se pronunció y dejo en claro que “nadie debe ser puesto en cuarentena por su nacionalidad”, haciendo referencia a las cuestionables medidas del gobierno chino, que colocó en cuarentena dentro de un hotel a mas de 40 turistas mexicanos, por contar uno de ellos con los síntomas de la influenza tipo A.
De igual manera, para la fecha, las cifras en la venta de carne de cerdo habían comenzado a normalizarse en todo el mundo, y en especial en México, luego de sufrir durante un mes pérdidas monetarias importantes por el temor que tenia la población en general a contagiarse de Influenza tipo A, antes conocida como gripe porcina, nombre que fue cambiado, entre otras, por la exigencia de los productores recientemente anunciados.
El día miércoles 13 de mayo, la influenza humana tipo A continuo siendo noticia. En el mundo se comprobaron para la fecha casi 6.000 casos de personas infectadas con el virus H1N1, específicamente 5.728 casos, según dio a conocer la Organización Mundial de la Salud. Así mismo, tal organización dejó en evidencia que los países más afectados seguían siendo los del continente norteamericano, y que se habían registrado aumentos en los reportes de casos positivos en tales países. Tal es el caso de Estados Unidos con más de 3.350 casos, México con 2.059 y Canadá con 358 casos confirmados por vía de laboratorio.
Para esta fecha, la preocupación de la influenza A H1N1, trasciende fronteras y comienza a tener fuerza e impacto en el continente europeo. Países del viejo continente como Bélgica reportan su primer contagiado, mientras que Francia y Escocia continúan informando sobre la confirmación de nuevos casos, al igual que España, que cuenta con casi 100 personas infectadas en su territorio.
No obstante, este día se crea polémica y preocupación entre los habitantes de todo al planeta, al asegurar investigadores mexicanos, estadounidenses y canadienses al diario “El Universal” de México, que se detecto lo que podría catalogarse como una variación, o mutación en el virus H1N1 que produce la influenza tipo A, convirtiéndolo de esta manera en una afección más peligrosa por lo desconocida que puede llegar a ser, siendo así más difícil de detectar y de tratar que la aun poco conocida y no controlada A H1N1.
Un día después, específicamente el jueves 14 de mayo la propagación del virus A H1N1 continua siendo noticia. La Organización Mundial de la Salud a través de su director Keiji Fukuda, reporta para la fecha un total de 6.497 personas contagiadas en 33 países de todo el mundo con el virus de la influenza humana tipo A, mientras que las muertes producto de dicha afección se sitúan en 65 víctimas.
Para la misma fecha, en Estados Unidos se consolida como la nación con mayor numero de población infectada, confirmando un total de 4.298 ciudadanos contagiados con influenza A, H1N1, según lo informaron a la agencia noticiosa Reuters de América los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC según sus siglas en ingles). De igual manera, los casos de infectados continúan expandiéndose por todo el mundo y en especial por el continente Americano, reportándose en Cuba dos nuevos casos, en panamá unos 39 ciudadanos infectados y Colombia con la confirmación de 10 casos positivos de personas con la Influenza humana de tipo A.
Igualmente, el director de la OMS, Keiji Fukuda, declaró que si bien, aun no se tiene una vacuna contra el virus de la influenza tipo A, los laboratorios más importantes de todo el mundo como GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis, Novartis y Baxter International, continúan mancomunando esfuerzos para lograr la producción definitiva de la vacuna. Así mismo, expreso Fukuda que el nivel de alerta ante la influenza A H1N1 continúa siendo de 5 y que informaran a la población mundial de cualquier cambio que se produzca en este nivel de alerta.
No obstante, la agenda noticiosa del 14 de mayo con respecto a la influenza A producto del virus H1N1 el día jueves no había culminado. Durante este día, el experto australiano Adrian Gibbs, considerado además como uno de los creadores de antivirales como el Tamiflu, producido por los laboratorios de La Roche, advirtió según la AFP, que el virus H1N1 puso haber sido creado por humanos en un laboratorio.
Adrian Gibbs explico que a la agencia noticiosa AFP que“…las características genéticas de virus hacen suponer que fue cultivado en huevos, que en forma habitual son utilizados en laboratorios para cultivar virus o vacunas…”. Dichas declaraciones activaron las alarmas en la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, quienes se avocaron a comprobar o descartar dicha teoría proporcionada por el científico australiano Adrian Gibbs.
Para el día 15 de mayo, la tensión en la población mundial continúa en aumento producto de la propagación de la influenza A H1N1. La organización Mundial de la Salud reporta un total aproximado de 7.500 contagiados. Mientras que en Estados Unidos el número de infectados supera las 4.700 personas y además, Reuters informó que durante esta fecha fallecen en los estados de Texas y Arizona la cuarta y quinta víctimas en Estados Unidos, producto de la influenza tipo A, según dieron a conocer el Centro de Control de Enfermedades CDC y a la Organización Mundial de la Salud.
De igual manera, se conoció que para esta fecha, en México se conocen casi 3.000 afectados, específicamente 2.829, y que ya son 66 las personas fallecidas dentro de las fronteras del País Azteca.
Así mismo, el diario “El Universal” de Venezuela, informó que en Panamá continúan aumentando los casos comprobados de influenza A, siendo 43 los casos confirmados y que hay por lo menos 29 casos más esperando por el resultado de los análisis sanguíneos. En Sur América la preocupación también crece, al conocerse por parte del Estado Ecuatoriano el primer contagiado confirmado de la influenza tipo A en tal nación.
Por otra parte, el día 15 de mayo, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud, afirmaron haber comprobado luego de minuciosos análisis qué el origen del Virus causante de la influenza tipo A, H1N1, es de origen natural y que no fue creado en un laboratorio, Sin embargo, aun cuando se sabe que el virus es de origen natural, no se tiene información concreta sobre el lugar en donde se desarrollo dicho organismo y de cómo evolucionó el mismo.
De esta manera se llega al día sábado 16 de mayo, ultimo día noticioso analizado en esta entrega. Para esta fecha, la Organización Mundial de la Salud reportó que son un total de 8.451 infectados de influenza A en 33 países de todo el mundo y que un total de 72 personas han fallecido por culpa de tal afección.
Del total de 8.451 infectados con el virus H1N1, corresponden a Estados Unidos un total de 4.714 casos, continuando de esta manera con el mayor porcentaje de personas afectadas, seguido por México que presenta un total de 2.895 personas afectadas y Canadá con al menos 496 casos confirmados, dejando de esta manera en evidencia una vez más, que el foco de la infección se encuentra en América del Norte. De igual manera, Europa no ha escapado a las garras del virus H1N1, y en España ya se reportan un total de 103 afectados.
Además, la preocupación el día 16 crece en los países orientales, al comprobarse los primeros afectados en la India y en Turquía, países que por contar con una población sumamente alta y con problema serios de pobreza, son propensos a desarrollar de manera realmente incontrolable la influenza tipo A.
Mientras tanto, en Venezuela para la fecha, se han descartado más de 165 casos de posible influenza tipo A, quedando de esta manera totalmente libre del virus H1N1, según informó la agencia EFE de noticas en horas de la tarde.
Al final de esta semana de análisis noticioso, es necesario decir, que los medios digitales e impresos venezolanos no han estado presentes de la misma manera que lo han hecho medios colombianos o mexicanos, y que quizás esto se deba a que la enfermedad, afortunadamente, no ha tocado el territorio de la nación. A pesar de esto, se han conocido mediante noticias públicas en terra.com la suspensión de eventos públicos, como presentaciones musicales de la agrupación CafeTacuba, acatando medidas preventivas que el gobierno nacional ha tomado para evitar la propagación del virus en cuestión dentro del país.
Concluyendo, puede afirmarse, que si bien los esfuerzos por parte de las autoridades en todo el mundo por evitar el contagio en sus naciones, si bien han evitado la propagación exagerada, no han sido del todo efectivos entre sus habitantes, tal es el caso de Estados Unidos y México, que día tras día reportaron aumentos en los casos de personas afectadas.
Así mismo, el desconocimiento reinante del virus, ha retardado bastante la creación de una vacuna, que pudiese evitar lo que más temen las autoridades de la salud a nivel mundial, que sería un Pandemia capaz de afectar a casi un tercio de la población mundial por las características que presenta el virus, pudiendo incluso afectar, en el peor de los casos a mas de dos mil millones de personas.

Juan Luis Figueroa Urich
18.798.603




No hay comentarios:

Publicar un comentario