jueves, 25 de junio de 2009

Alimentación en deportistas



Fundamental para su desarrollo
Alimentación deportiva, alimentación que va más allá



- La alimentación de un deportista debe tener más atención que la de un individuo común por el alto consumo de energía por la actividad física
- La dieta básica debe ser baja en grasas y proteínas y alta en calorías y carbohidratos



La alimentación es una necesidad fundamental del cuerpo, es imposible escapar a la importancia de este proceso vital de los seres vivos y de la manera en la que debe llevarse a cabo, a pesar de existir innumerables criterios sobre una alimentación completa el individuo debe prestar gran atención a cada uno de los alimentos que consume.
Si bien el hombre promedio posee un patrón de alimentación balanceada para llevar a cabo sus actividades básicas (trabajar, pensar y demás actividades de la vida diaria), el caso de los deportistas es un caso particular al cual merece una mayor atención.
Un individuo dedicado al deporte a cualquier nivel, necesita especial cuidado en materia de alimentación, ya que dentro de su rutina de actividad física y debido al esfuerzo empleado durante la misma pierde calorías, energía y se produce pérdida de líquido a través del sudor, es por ello que establecer un régimen alimenticio adecuado para contrarrestar éstos efectos y que permitan el rendimiento deportivo deseado.
A pesar de conocer las bases para establecer una dieta, para el deportista llegar al este “tope alimenticio” es un largo camino, un estudio previo de las necesidades particulares del deportista basado en el deporte que practica, así como también factores externos al estudio como las condiciones económicas y el entorno en cual se desarrolla el deportista hacen más difícil lograr la dieta ideal de este individuo.
Desafortunadamente, Venezuela se encuentra lejana en muchos elementos que hacen notable a una nación y el deporte no es la excepción, ya que las políticas deficientes referentes a estas actividades apenas permiten suplir las necesidades básicas de los deportistas, los cuales muchas veces deben competir con más corazón y talento que con el tope de sus condiciones por los factores que impiden contar con los recursos necesarios para la práctica deportiva, en este caso la alimentación.
El desarrollo de escuelas deportivas y centros de alto rendimiento deportivo incluyen la noción de un comedor para los deportistas, sin embargo, la precaria situación económica del país hace casi imposible llevar a cabo las dietas necesarias que permitan a los deportistas desarrollar todas sus capacidades y sencillamente centrarse en su desarrollo deportivo, es decir, aplicar de manera adecuada la directriz condiciones-entrenamiento-alimentación.
Contrarrestar las carencias alimenticias resulta casi imposible e inocultable en el desarrollo de la carrera de un deportista; problemas de rendimiento, lesiones musculares, agotamiento, deshidratación y sobre todo desnutrición por los esfuerzos realizados sin la debida nutrición son algunos de los problemas que aquejan a los deportistas sin un régimen alimenticio idóneo.
El deportista en esta época es concebido como una máquina, la sociedad los admira y muchas veces los toma como ejemplo a seguir, pero estas “máquinas”, muchas veces por ignorancia y otras por escases de recursos dejan a un lado su combustible, es decir la alimentación necesaria para un individuo involucrado en las altas competencias.



La realidad



La Licenciada en Nutrición Nayda Camargo cuenta su observación al comedor de la Escuela Deportiva del Estado Táchira, califica como “productiva” la labor de la institución en materia de alimentación a los deportistas.
“Los menús que sirven van acorde a un estudio general, son muy balanceados lo cual es muy bueno, el problema viene dado por las porciones, que no son las más adecuadas para los atletas de esta institución”, asegura Camargo.
Por otra parte comenta que la situación económica no permite satisfacer las necesidades a cabalidad, pero a pesar de esto el esfuerzo tanto de los estudios como del comedor son admirables.



Certera opinión



Francisco Nieto, Coordinador de Deportes de la Universidad de Los Andes Táchira, opina que los deportistas de cualquier nivel deben considerar la alimentación como su “combustible”, además considera importante la información que puedan obtener los deportistas sobre la mejor dieta para su organismo, así como también la importancia de las políticas del Estado a favor de los deportistas.
“Los deportistas deben informarse sobre la alimentación, porque las políticas del Estado son muy pobres y estamos atrasados en ese sentido, por ejemplo el comedor de la Escuela Deportiva es un proyecto de hace más de 20 años, es importante el esfuerzo que hacen, pero la crisis económica y la pobreza de política deportiva hacen todo muy complicado” acotó Nieto.
Además, asegura que el surgimiento del deportista, no solo en Venezuela sino en cualquier lugar depende de una buena alimentación, es decir, esta es la base de cualquier objetivo que se proponga un atleta de alta competencia.




Desde la cancha



Cesar Bohórquez, estudiante del Instituto Universitario de Tecnología (IUT) e integrante de la selección de fútbol de esta casa de estudios, asume la importancia de la alimentación de cada deportista, pero asegura que como representante de un equipo de alta competencia, la universidad solo da “algunos beneficios”.
“Como representantes de la selección tenemos un horario para comer, o sea después del entrenamiento, y con respecto a las demás personas la porción es un poco mayor, sin embargo no nos hacen un estudio para saber cuáles son nuestras necesidades para la competencia, aún así me siento satisfecho y pienso que puedo rendir bien”, aseguró Cesar Bohórquez.
Muchos aspectos están claros, la alimentación debe ser balanceada, baja en grasas y rica en calorías, energía y carbohidratos, las porciones deben variar según el individuo y el deporte que practica, sin embargo la falta de presupuesto y la desinformación son los principales puntos en contra de cualquier individuo que se inicia en un entrenamiento riguroso de cualquier disciplina, lo que a la larga por la misma desinformación produce un descenso tanto en la calidad del vida del atleta tanto como persona como en su desempeño deportivo.
Es importante aclarar el compromiso de deportistas y entrenadores con respecto a la alimentación, a pesar de cualquier vicisitud económica que puedan atravesar, siempre existe alguna manera de complementar la alimentación y dar al cuerpo lo que necesita para alcanzar una excelencia, es más importante aún desarrollar políticas que ayuden al deporte en su totalidad para así desarrollar atletas competitivos en cualquier disciplina, a la altura de las grandes potencias deportivas.





Ejemplo de un menú para atletas(fuente: http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Dietas/deportistas.htm)
Desayuno
2 vasos de agua al levantarse. 2 tazas de cornflakes con una taza (250 ml) de leche descremada, ó 2 rebanadas de pan tostado con un huevo, o con 30 gramos de queso, o atún. Jitomate rebanado o vegetales verdes al gusto. 1 pieza de fruta fresca, ó ½ taza de jugo. Té o café descafeinado con un poco de leche descremada si desea.
Colación a media mañana
2 rebanadas de pan con mermelada o miel, ó una rebanada de pan con un plátano grande. 2 vasos de agua.
Comida
90-120 gramos de carne roja magra ó pollo, ó 180-240 gramos de pescado asado o al vapor, ó 2-3 huevos con 30 gramos de queso Oaxaca. 2 papas medianas con ½ taza de chícharos o granos de elote, ó 2/3-1 taza de arroz o pasta con ½ taza de chícharos, ó 2-3 rebanadas de pan. Zanahorias o vegetales verdes al gusto. 1 pieza de fruta fresca o una taza de ensalada de frutas con ½-1 taza de leche descremada o yogurt. 2 vasos de agua.
Colación de la tarde
1 pan integral con miel o mermelada. 30 gramos de queso, ó 200 gramos de yogurt descremado, ó 1 taza de leche descremada.
Cena
Un sandwich con 60 gramos de pollo, o jamón bajo en grasa, o atún, o queso, ó 2 huevos. Ensalada de vegetales al gusto. Una pieza de fruta fresca. Café o té descafeinado con un poco de leche descremada si desea. 2 vasos de agua.
Consumo de leche
500 mililitros diarios de leche descremada.
Los alimentos se deben consumir 2 ó 2 ½ horas antes del entrenamiento.
Foto 1: Francisco Nieto rindiendo declaraciones.Foto: Freddy Monsalve.
Foto 2: Cesar Bohórquez durante la entrevista. Foto: Freddy Monsalve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario