miércoles, 24 de junio de 2009

reportaje sobre A H1N1






Prevención y Acción contra la influenza A en el Táchira



El estado Táchira es uno de los estados con menos cantidad de infectados con H1N1 de Venezuela, pero por su posición geográfica de ciudad fronteriza, significa un riesgo alto para su población. La alarma entre los ciudadanos existe, pero las acciones a tomar en contra de la afección viral son varias y parecieran dar resultados.

Luego de que en el planeta se hayan registrado más de 50.000 casos de personas contagiadas con el virus de la influenza humana A H1N1 y hayan fallecido casi 260 gracias a la afección antes mencionada, las medidas para prevenir el contagio han sido divulgadas de forma muy amplia entre la población, buscando llegar a los distintos grupos sociales que hacen vida dentro de una nación, y Venezuela no ha escapado a esta situación.
Venezuela es un país que para el 23 de junio, contaba con alrededor de 135 personas infectadas con el virus A H1N1 y ningún caso que resultase mortal. Ahora bien, de estas 135 personas contagiadas en el territorio venezolano, 4 pertenecen al estado Táchira, y la totalidad de estos ciudadanos para ser más precisos, pertenecen a un mimo entorno social o familiar. El motivo del contagio radica en que una de las personas que actualmente se encuentran contagiadas recientemente viajó a Estados Unidos y allí contrajo la muy contagiosa afección.
No obstante, el bajo número de contagiados con los que cuenta Venezuela (135) en relación a otras naciones de América Latina como Argentina que cuenta con más de 10.000 deja en evidencia que las medidas de precaución contra el contagio de dicha afección viral han resultado, de cierta manera efectivas.

¿Que es el virus A H1N1?

El virus A H1N1 es una especie de toxina detonante que ocasiona una serie afecciones de tipo respiratorio que pueden llegar a causar complicaciones de este tipo en aquellas personas que resulten contagiadas, incluso pudiendo ocasionar la muerte.
Sin embargo, el peligro del virus de la influenza humana A H1N1, no radica en lo mortal que este puede llegar a ser, sino en lo contagioso que ha demostrado ser, logrando potenciar el número de contagiados en menos de dos meses, de tan solo 2.000 a más 50.000 hoy en día.

¿Cómo se transmite?

Este virus altamente contagioso, es transmitido de persona a persona tanto por contacto directo o indirecto, o incluso mediante la interacción con micro gotas de saliva o sustancias corporales provenientes del sistema respiratorio del infectado.
Una vez que estas partículas o micro gotas de saliva han sido expulsadas al ambiente mediante estornudos o ataques de toz, provenientes de alguien infectado con el virus A H1N1, son altamente contagiosas, y de de llegar a tener contacto con una persona sana pueden afectarla de forma inmediata, mientras que de llegar a posarse en objetos inanimados, el virus puede permanecer activo y con niveles contagiosos durante al menos dos horas.
No obstante, y de manera polémica, uno de los médicos residentes del ambulatorio Puente Real de la ciudad de San Cristóbal, quien prefirió no revelar su identidad, expresó que “Este virus si bien cuenta con una alta capacidad infecciosa, es muy difícil que llegue a golpear a la población de forma muy dura, pues es una afección viral leve, y es difícil que infecte a personas con un cuadro de salud estable, con buena nutrición y con sus defensas corporales en los niveles indicados”. De igual manera aseguró que “Las personas que realmente deben cuidarse, son aquellas que tengan un cuadro médico delicado, por ejemplo, que estén sufriendo de enfermedades o deficiencias respiratorias actualmente, que presenten fallas en sus niveles de hemoglobina o que presenten cuadros de desnutrición…”.

Las medidas de Precaución

Desde que se desatara la alarma por la proliferación y la alta tasa de contagio producida por el virus A H1N1 en los países de Norteamérica, los diferentes métodos para prevenir la adquisición de la enfermedad han sido divulgados por todos los medios de comunicación.
Entre las primeras medidas recomendadas a la población para prevenir el contagio, se encontraban la utilización de mascarillas, el lavado constante de las manos con jabones antivacteriales y sin duda alguna el evitar contacto directo con cualquier persona infectada o que presentara la sintomatología viral.
Sin embargo, además de estas medidas básicas de prevención, las autoridades venezolanas han recomendado a los ciudadanos evitar dentro de lo posible, los viajes a países que cuenten con focos de infección graves, como México o Estados Unidos, no obstante, para aquellas personas que han decidido viajar a alguno de estos países, las autoridades ha hecho algunas recomendaciones especiales.
Loredana Montico, habitante de la ciudad de San Cristóbal y actual distribuidora de una empresa que comercia lentes en Venezuela, informó que para un viaje que realizó recientemente a la ciudad de Miami en el estado de Florida en los Estados Unidos, las autoridades sanitarias venezolanas, le recomendaron, entre otras cosas, colocarse la vacuna contra la influenza temporal y consumir con antelación complejos vitamínicos que contengan vitaminas C y E para de esta manera colocar en condiciones optimas sus defensas corporales.
Además, le fue recomendado adquirir mascarillas y también “hicieron énfasis en que adquiriera jabones antivacteriales para mantener las manos siempre desinfectadas y así disminuir la posibilidad de contagio en aviones o lugares de alta concentración de personas” agregó Montico.
Este testimonio, fue reforzado por Marta Bulaccio, quien planea viajar a Estados Unidos durante el mes de agosto, y además de colocarse la vacuna contra la influenza temporal, desde esta fecha, está consumiendo vitaminas C y E siguiendo las recomendaciones tanto de la agencia de viajes como de las autoridades sanitarias.
“Yo sé que la vacuna contra la gripe estacionaria no es la vacuna contra la influenza A H1N1, pero las autoridades me recomendaron colocarme dicha vacuna para evitar que mis defensas corporales disminuyan y así pueda contagiarme con el virus A…” agregó Bulaccio.
Por otra parte, las medidas de prevención contra el contagio de la influenza tipo A H1N1, han sido tomadas con mucha seriedad por parte de grandes empresas nacionales. Tal es el caso del Banco Mercantil, pues según afirmó, uno de sus empleados en la sucursal de la Concordia de la ciudad de San Cristóbal, quien prefirió mantenerse en el anonimato, “el banco planea enviarnos a cada uno de los empleados, una especie de kit, que incluirá entre otras cosas, mascarillas y jabones antivacteriales, para evitar el contagio y la propagación de este virus”. Además agregó que “la preocupación en el banco es justificada, nosotros estamos en contacto con público durante todo el día y el riesgo de contagiarnos es muy grande”.

El caso del Táchira

En el caso particular del estado Táchira, que cuenta según las fuentes oficiales con cuatro contagiados, ya todos en tratamiento, las medidas de precaución están siendo divulgadas por la Corporación de Salud (CORPOSALUD) del estado, en conjunto con la Lotería del Táchira y la Gobernación de la entidad.
A momento de acudir a CORPOSALUD por un poco de información sobre las medidas de prevención que ha tomado el estado en lo referente al virus A H1N1, no fue suministrado ningún testimonio por parte de las autoridades en cuestión, sin embargo, en el departamento de epidemiologia de dicha ente de la salud, se le está entregando al público en general, una especie de folleto explicativo, en donde se le proporciona la información básica acerca del virus, las maneras de contagio y las medidas para prevenir el mismo a la población tachirense.
Si bien la información proporcionada es muy básica en todos los sentidos y el leguaje en que se presenta puede ser igualmente básico, la organización de los términos y la manera en que se explican las maneras de prevención pueden resultar útiles a la colectividad.
Entre las medidas de prevención de este folleto se destacan: “Mantener limpios los barandales, teléfonos, juguetes, controles remotos, manijas y otros objetos del hogar” también “evitar compartir alimentos o bebidas, y en el caso de hacerlo, no compartir el vaso o los cubiertos”. De igual manera “manténgase alejado de personas que presenten tos y mucosidad, y en el caso de usted presentar estos síntomas acudir al médico”. Del mismo modo se recomienda “cubrir la boca con el antebrazo o pañuelos desechables al momento de estornudar o toser”, “evitar saludos de mano o beso con personas que presenten síntomas de gripe” y se señala de manera importante que “los niños con gripe no deberían ser enviados a la escuela. Toda persona con gripe debe guardar reposo en su hogar”.
Además de las medidas de precaución antes mencionadas, pudo conocerse que al momento de atender algún caso sospechoso lo primero que debe hacerse “es chequear sus antecedentes, verificar si ha viajado al extranjero o si algún familiar o allegado lo ha hecho, este factor es determinante y es el primer paso a seguir ante pacientes que presenten sintomatología gripal, o sean sospechosos de poseer el A H1N1”, aseguró el Técnico Superior Universitario en enfermería Ángel Sánchez, miembro del cuerpo de enfermeros del ambulatorio Puente Real de la ciudad de San Cristóbal durante el turno comprendido entre 1pm y 7pm.
Esto fue reforzado por el médico residente en ese mismo horario, que prefirió no revelar su identidad. Este galeno informó que “a este ambulatorio solo ha llegado un caso sospechoso, y decimos sospechoso no por la sintomatología que es la típica de un paciente con catarro, sino es sospechoso por que presentó los síntomas luego de llegar de un viaje a la isla de Curazao”, sin embargo, agregó que “nosotros no supimos mas de ese caso, pues al ser una persona sospechosa de poseer el A H1N1, se pasó directamente al director del ambulatorio y este llevó el caso al hospital central de San Cristóbal”.
El mismo medico, aseguró que si “han atendido muchas personas con síntomas de gripe o refriado común, pero al no poseer antecedentes de viajes al exterior o contacto con personas que lo hayan hecho, se descarta el caso como portador del A H1N1 y se trata como una gripe normal, con reposo y medicamentos antigripales comunes” agregó.
Por otra parte, haciendo referencia a las medidas de prevención particulares que han adoptado algunos ciudadanos para evitar contagiarse de influenza A, destacan las que tomó la Odontóloga Marisela Figueroa, pues las medidas de asepsia en su clínica han sido reforzadas. “Si antes utilizaba una mascarilla al día para atender a mis pacientes, ahora utilizo una mascarilla por cada uno de ellos”, de la misma manera agregó que “antes la clínica se limpiaba dos veces al día, al llegar en la mañana y al cerrar en las noches, ahora es limpiada cada 2 o 3 horas, siguiendo las recomendaciones internacionales para evitar la propagación del virus en la población sana”. Igualmente, la Dra. Figueroa aseguró que “la propagación de este virus es preocupante, pues uno como odontólogo puede estar atendiendo a un paciente que este contagiado sin que mismo lo sepa, y el riesgo de infección tanto a mi persona como a todas aquellas que se traten conmigo es inmenso, pues recordemos que es transmitido por vía del contacto con la saliva del infectado…”.
De esta manera, quedan explicitas algunas de las muchas técnicas que existen para que cada ciudadano evite el contagio de la pandemia ocasionada por el virus A H1N1, sin embargo, lo más importante según los expertos consultados, es evitar la alarma, el contacto con personas con sintomatología gripal y los viajes a países focos del virus, en donde además la afección ha presentado mayor virulencia y fatalidad.

Nota Complementaria: Si bien la propagación del virus A H1N1 ha sido importante, hay que recordar que para esta época en Venezuela se presenta de forma importante la llamada influenza temporal, o gripe estacionaria, cuyos síntomas son muy parecidos a los de la influenza A H1N1. La población debe estar consciente de esto y no debe alarmarse, debe guardar reposo y acudir al médico para comprobar o descartar la existencia de la influenza pandemica tipo A”. Fuente: médico residente de ambulatorio Puente Real.



Imagen 1: fachada del ambulatorio ubicado en Puente Real, San Cristobal. foto: Juan Figueroa
Imagen 2: fachada de la Corporación de Salud del estado Táchira. foto: Juan Figueroa
Imagen 3: Infografia sobre los sintomas y las medidas de precaucion ante la A H1N1. Juan Figueroa


Juan Luis Figueroa Urich



No hay comentarios:

Publicar un comentario