jueves, 11 de junio de 2009

Influenza ah1n1 en el Táchira

Tras la llegada del a H1n1
Continúa hermetismo por parte de CORPOSALUD Táchira
Sumario: Luego de la confirmación de 4 casos en el casco urbano de San Cristóbal por parte de los medios de comunicación nacionales, el hermetismo es el gran protagonista dentro del máximo organismo encargado de la salud y por parte de los afectados por la influenza en la ciudad
A pesar de haber sido declarada la pandemia mundial de la influenza a H1N1, dentro de las instalaciones de la Corporación de Salud Táchira (CORPOSALUD) continúa el hermetismo referente a la reciente confirmación de casos dentro de la ciudad de San Cristóbal.


Instalaciones de CORPOSALUD Táchira. Foto: Freddy Monsalve

Los empleados y autoridades de este organismo juegan al despiste en referencia a los planes a seguir en los próximos días para evitar mayor número de contagios así como también del número real de contagiados, que como sabemos fueron confirmados esta semana tras detectar la enfermedad en una mujer de 50 años la cual estuvo en Estados Unidos.
Uno de los supuestos motivos de la fuente que impidieron la búsqueda de información certera son las interminables reuniones con la sociedad médica de la ciudad para definir las medidas a tomar para realizar y sobre todo para realizar los controles necesarios en la ciudad.
Sin embargo cabe destacar que dentro de las instalaciones de CORPOSALUD no se observan las medidas básicas para acceder a un lugar en donde se hayan registrado casos de la influenza (uso de guantes y tapaboca), así como también información sobre las pruebas para detectar la enfermedad y los síntomas que debe presentar para ser realizada dicha prueba.
Uno de los casos confirmados en el día de ayer y que aún no se ha hecho oficial, una joven de 21 años cuyo nombre no desea que sea divulgado, la cual estuvo en contacto con el entorno del primer caso confirmado en el Táchira, obtuvo la confirmación de su contagio por medio de CORPOSALUD a través de la vía telefónica.
La prueba fue realizada en horas de la mañana del pasado miércoles 11 y la confirmación se dio a las 5 pm. La joven que presenta la etapa inicial de la enfermedad estará inicialmente en cuarentena por 10 días bajo tratamiento del antiviral selectivo “TAMIFLU”.
Otro punto importante dentro de los primeros casos de A(H1N1) en San Cristóbal, es el cierre de las instalaciones por 8 días del Colegio Metropolitano ya que la primogénita del primer caso en la ciudad asistió a clases sin percatarse de su contagio.
A la espera de una respuesta pronta por para de la Corporación de Salud del Estado el pánico comienza a apoderarse de la población por el lento accionar de los entes encargados de salud, los cuales parecen ocultar una posible situación grave con respecto a la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario