jueves, 11 de junio de 2009

Influenza AH1N1 asedia el estado Táchira

Influenza AH1N1 asedia el estado Táchira

Después de casi dos meses de que la influenza AH1N1 comenzara su travesía de contagios alrededor de todo el planeta, esta llegó a Venezuela y el estado fronterizo del Táchira no es la excepción. Ya existen al menos cuatros casos confirmados por las autoridades sanitarias a nivel estadal, sin embargo, el hermetismo que presentan dichas instituciones y la carencia de campañas de prevención ante dicho virus en la entidad, se han convertido en los protagonistas de esta situación.

Luego de que en horas de la mañana la organización mundial de la salud elevara al grado máximo de alerta epidemiológica el caso del virus de influenza humana AH1N1 convirtiéndolo en pandemia, en el estado Táchira ya se han confirmado oficialmente cuatro casos de dicha afección viral. No obstante, las autoridades de la Corporación de Salud (CORPOSALUD) del estado Táchira, se mostraron calladas durante la mañana de hoy, al no ofrecer declaraciones por encontrarse, según las distintas secretarias de la institución, en reuniones de la junta médica estadal.
Del mismo modo, en la sede de CORPOSALUD se pudo apreciar poca o nula información disponible en lo referente a la ahora pandemia de AH1N1, situación que deja un vacío informacional en la población tachirense, al no mostrarse de manera explícita mediante carteles, pendones o folletos la sintomatología de la enfermedad o las precauciones que los ciudadanos deben tomar para evitar contagiarse.
Por otra parte, pudo contactarse con una persona que está infectada con AH1N1, y cuyo diagnostico dio positivo el día miércoles en horas de la mañana por parte de CORPOSALUD. Dicha fuente, que cuenta con 21 años de edad, y que prefirió mantener su nombre en el anonimato, dejó en claro que es alguien cercano al primer caso confirmado de la enfermedad en el Táchira, una mujer de cincuenta años proveniente de Estados Unidos. De la misma manera, explicó que las autoridades sanitarias del estado, le ordenaron permanecer diez días bajo reposo absoluto en aislamiento domiciliario, y que el tratamiento de la enfermedad, otorgado por la Corporación de Salud tachirense está compuesto por el antigripal de producción francesa TAMIFLU, único medicamento con propiedades curativas ante dicha afección, que deberá ingerir durante cinco de los diez días de aislamiento.
Gracias a la fuente antes mencionada se pudo conocer el conjunto de medidas, que presuntamente está tomando CORPOSALUD del estado Táchira, ante aquellos casos de personas que resulten infectadas de dicho virus, pues como se mencionó anteriormente, el silencio presente en las autoridades no ha dejado saber las medidas oficiales tanto de prevención como de acción que estas han tomado para combatir la altamente contagiosa influenza tipo A.

Juan Figueroa
Imagen: Corporacion de Salud del estado Táchira. foto: Freddy Monsalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario