jueves, 19 de noviembre de 2009

Reportaje informativo de Mérida cientifica y reseña de medios de comunicación de la ULA en Mérida


Un paraíso más allá de lo turístico

Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre del corriente año, se dio la oportunidad de realizar una visita científica al estado Mérida, dejando en evidencia que no solo es atractivo turísticamente sino que se muestra como una potencia nacional a nivel de producción y divulgación tanto de la ciencia como de la tecnología.

El estado Mérida, ubicado en la cordillera andina de la zona occidental venezolana, es una entidad que no solo deslumbra a sus visitantes por los paisajes naturales que lo adornan, sino que a su vez los cautiva con una gran cantidad de alternativas científicas únicas en el territorio nacional.
Si bien el estado Mérida no escapa a los problemas de la sociedad venezolana en general como la delincuencia y la pobreza, es necesario decir que su conjunto de bellezas naturales, atractivos turísticos y centros de divulgación y producción científica logran extraer provisionalmente de las mentes de autóctonos y de aquellos que lo visitan muchos de esos problemas que inciden en su vida cotidiana.

En las Alturas

La primera de estas atracciones científicas es el Centro de Investigaciones De Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), compuesto por cuatro cúpulas que alojan telescopios y un museo del espacio. Este centro de la ciencia comenzó a fundarse cerca de los años 50 y está ubicado en la población de Llano del Hato, situado aproximadamente a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar y a unos 70 kilómetros de la ciudad de Mérida, capital del estado con el mismo nombre. Si bien esta institución cuenta con apoyo monetario gubernamental, los visitantes deben cancelar una entrada que oscila entre los 3BsF y 8Bsf, dependiendo de su edad y de su situación académica.

En una visita guiada realizada a este centro de investigaciones, pudo constatarse el buen estado general de las instalaciones, aunque lamentablemente, por labores de mantenimiento y falta de control en estas no pudo realizarse una observación a través del telescopio “Gran Refractor”, el más grande a la vista del público de este observatorio.

Posteriormente, fue presentado ante el grupo de la visita el telescopio Jürgen Stock, ubicado en otra de las cúpulas. En este caso no se observó un telescopio común, pues este aparato es el encargado de tomar imágenes del espacio y convertirlas directamente en fotografías digitales, cuya resolución se aproxima a los 75 mega pixeles.

Después de conocer estos dos telescopios, el grupo de la visita guiada fue llevado al museo del espacio, en donde luego de observar dos proyecciones de videos documentales que explicaban un poco la ciencia de la astronomía y los orígenes del universo, se pasó a una segunda sala en donde se muestra en especie de maquetas el origen del universo, mientras la guía encargada explica cada una de las recreaciones aquí demostradas.

Templo a la fauna venezolana en milla

En la parte alta de la ciudad de Mérida se encuentra el parque Zoológico Chorros de Milla, que cuenta con más de 10 hectáreas de terreno dedicadas a la conservación y exhibición de las especies animales comunes y no comunes de la fauna venezolana.
Este parque zoológico cuenta con un gran número de especies animales, destacándose entre estas un oso frontino, cóndores, un león, un tigre, un jaguar y una familia de dantas. Además, cuenta con un terrario, en donde se exhiben numerosas especies de serpientes y arácnidos.

Diversidad botánica

El jardín botánico “Centro Jardín Botánico de Mérida”, es un atractivo científico y conservacionista ubicado en el sector de “la hechicera” en la ciudad de Mérida. Este espacio de neta divulgación científica cuenta con al menos cuarenta hectáreas de verdes terrenos que fueron donados por la Universidad de Los Andes para promover, entre otras cosas la investigación y el turismo ecológico en la zona.

Uno de los meritos con los que cuenta este jardín botánico, es la colección de bromeliáceas nativas o Bromelias, que con más de dos mil especies recolectadas incluyendo mil orquídeas, es la colección de esta tipo de plantas más importante de toda Venezuela.
No obstante, este museo cuenta a su vez, con un sistema de “paseos aéreos”, que se realizan con sendas trazadas con cuerdas entre los arboles más altos de la instalación, saciando así la sed de aventura que pudiesen tener sus visitantes.

Un museo Científico y Tecnológico

El Museo de Ciencia y Tecnología del Estado Mérida está ubicado en la parte baja de la ciudad, en el sector de “Las Tapias”, bordeado por la laguna “La Rosa”. Este museo fue fundado en el año 1995, y actualmente coordina sus actividades, su presupuesto y su funcionamiento con la Fundación para la Ciencia y la tecnología (FUNDACITE) y por la gobernación del Estado Mérida.
LA visita a este museo comienza con una exposición temporal dedicada al arte de la origamia, seguida por un paseo que muestra la evolución de la tierra desde su creación, tomando en cuenta tanto procesos de formación de suelos como de evolución de animales.
Posteriormente se llega a un espacio abierto en donde se exhiben permanentemente cuatro especies de dinosaurios en tamaño real, encabezados por un crio de Tiranosaurio Rex, que es acompañado por un Elasmosaurio, un Velociraptor y un Pteranodon. Aunque esta exhibición inicialmente era robótica y todos los modelos antes mencionados tenían movimientos controlados, hoy en día no funcionan por dificultades técnicas, que según el guía del museo llevan diez años esperando para ser solucionadas.
Posteriormente, el museo ofrece a sus visitantes un espacio dedicado a las ciencias de la tierra, en donde además de explicar los movimientos naturales del planeta tierra a través de las placas tectónicas, brinda la oportunidad a los asistentes de vivir una experiencia casi real de un terremoto de grado 6 en la escala de Richter.
La última charla del museo está dedicada al funcionamiento del cuerpo humano, y tras una explicación detallada y con un lenguaje muy apropiado para el público asistente, se da oficialmente fin a la visita. Sin embargo, existe una sala dedicada a la astronomía y el espacio en donde entre otras cosas se encuentra un planetario, pero por razones de mantenimiento se encuentra temporalmente fuera de servicio y cerrada al público hasta nuevo aviso.
Un Jardín de peces
Finalmente, el Jardín Acuario de Mérida fue el encargado de cerrar el recorrido científico de este estado, y si bien la variedad de especies exhibidas ha mermado con el pasar de los años, las instalaciones aun se mantienen en optimo estado y prestas a recibir a cualquier persona que desee conocer un poco del mundo acuático, tanto pluvial como marino de Venezuela.

Es así como queda demostrado que la ciudad de Mérida se muestra no solo como un paraíso turístico sino como un Estado difusor y productor de ciencia. El CIDA, el jardín Botánico, el Zoológico y el museo representan solo una parte de lo que científicamente Mérida puede dar, pues resulta imposible obviar las instalaciones y la función creadora de ciencia que la Universidad de Los Andes cumple en el estado, pero que por razones de prevención ante el virus A H1N1, se encontraba cerrada al público.

Juan Luis Figueroa Urich
Ilustracion 1: fotografia del telescopio Gran Refractor en el CIDA. fotos: Juan Figueroa
Ilustracion 2: collage fotografico del parque zoologico los Chorros de Milla. fotos:Juan Figueroa
Ilustracion 3: collage fotografico del jardin botanico de la ciudad de Mérida. fotos Juan Figueroa
Ilustracion 4: collage fotogrqafico del museo de ciencia y tecnologia del edo. Mérida. fotos: Juan Figueroa
Reseña de la visita por los medios:

Medios comunicacionales de un ente creador de ciencia

El pasado lunes 9 de Noviembre, se llevó a cabo en la ciudad de Mérida una pequeña gira por los medios de comunicación que tiene la Universidad de Los Andes en el estado Mérida.

El primero de los medios visitado fue ULA TV, ubicado temporalmente en el tercer piso del rectorado de la universidad antes mencionada, gracias a la toma desde hace mas de dos años de la sede principal del canal por miembros de un sindicato oficialista, según informó Carmen Betancourt, Coordinadora en jefe de todo el canal universitario.

Si bien este canal no cuenta por los momentos con una sede propia, y labora con un solo set y muy pocos equipos, es necesario decir que ha tenido avances tecnológicos importantes, gracias a la compra de un nuevo transmisor con capacidad de convertir la señal análoga actual en señal digital cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones así lo disponga. El canal está compuesto por periodistas y miembros de la comunidad universitaria en general, quienes tiene libertad de transmitir programas de cualquier tipo, incluyendo la divulgación científica, siempre y cuando no tengan ningún fin comercial.

Posteriormente se nos fue presentado el departamento de prensa institucional de la Universidad de Los Andes, en donde labora el comunicador social y Prof. Jorge Moret. En este departamento quedo demostrado el esfuerzo que ejecutan quienes aquí laboran siempre en busca de la divulgación de información entre los trabajadores universitarios, una plataforma de correo electrónico, un portal web con noticias actualizadas minuto a minuto y una revista son los productos que con esfuerzo y trabajo han sacado adelante en este apartado.

Prosiguiendo con el recorrido, conocimos la Radio Universitaria, cuya sede principal está ubicada a tan solo 4 cuadras del rectorado universitario. En esta oportunidad tras un pequeño recorrido por las instalaciones, fuimos invitados a pasar al cuarto de grabación de la radio, en donde el Prof. Moret, explicaría de forma detallada el funcionamiento, alcance y los próximos proyectos de esta estación radial propiedad de la Universidad de Los Andes. De esta manera llegó a su fin la gira realizada por los medios de comunicación con que cuenta la ULA, que si bien no son muchos, cuentan con la aceptación de la colectividad tachirense y la comunidad universitaria.
Juan Luis Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario