jueves, 19 de noviembre de 2009

Salud bucal es víctima del olvido san cristobalense

La Salud bucal es víctima del olvido san cristobalense

La salud bucal parece haber quedado en el olvido de los habitantes de San Cristóbal, quienes por miedo o por sencilla omisión evitan asistir al odontólogo, generando así problemas dentales que pueden complicarse hasta el punto de perder piezas dentales o la dentadura completa.

En la sociedad san cristobalense de hoy día, los problemas y quehaceres de la cotidianeidad como el trabajo, la inflación, el alto costo de la vida y la falta de tiempo, parecen haber dejado atrás, o por lo menos de lado, a una serie de problemas que afectan la salud, que con pocas medidas preventivas pueden evitar la proliferación de enfermedades graves e incluso procedimientos quirúrgicos, estamos hablando en esta oportunidad de la salud bucal.
La salud bucal es un elemento fundamental para el buen funcionamiento del organismo en general, pues por una parte es en la boca donde comienza el proceso digestivo de todos los alimentos que se consumen. Además, la cavidad bucal está plagada de terminaciones nerviosas, que de afectarse pueden generar dolores y molestias que literalmente son capaces de enviar a una persona a la cama.

La Dra. Maricela Figueroa, Odontólogo general con especializaciones en endodoncia y más de 25 años de ejercicio profesional afirmó que “parece mentira, que la gente por miedo, o por simple flojera, deje de asistir al odontólogo regularmente, y solo lo haga cuando siente dolor o molestia en alguna pieza dental, cuando quizás en este punto y dependiendo de la gravedad del caso ya sea demasiado tarde para salvar el diente o la muela y tenga que acudirse a una extracción porque el paciente sencillamente no esté acostumbrado a realizarse mantenimientos semestrales o anuales…”.

“El caso que se está presentado ahorita en San Cristóbal es preocupante y no es más que un reflejo de lo que pasa en toda Venezuela. Yo actualmente cuento en promedio con solo el 60% de mi clientela habitual, o de la que tenía hace cuatro años, y esto pasa por la subida inevitable en los costos, tanto de las tarifas como de los materiales…” agregó Figueroa.

Las Enfermedades

Las afecciones bucales son muchas y vienen en casi cualquier presentación, sin embargo, las más comunes entre la población son aquellas que se presentan por descuidos o la mala práctica de técnicas para mantener la salud bucal, tales como el cepillado dental deficiente o el mal uso del hilo dental.

Las afecciones dentales más comunes son aquellas que afectan directamente a la pulpa dental o nervio del diente, generando molestias y fuertes dolores. Estas enfermedades están comprendidas principalmente por caries comunes, que son aquellas que afectan superficialmente al nervio dental y caries profundas que llegan incluso a matar al nervio o pulpa del diente provocando tratamientos de conducto en algunos casos o extracción y substitución de la pieza en las peores situaciones, informó Figueroa.

Otro tipo de enfermedades comunes son aquellas que afectan directamente a los tejidos que bordean las piezas dentales, es decir, a las encías y se conocen como afecciones periodontales. La más leve de este tipo de afectación periodontal es la gingivitis, sin embargo cuando este tipo de afecciones se complican son capaces de debilitar gravemente a la encía llegando incluso a provocar la caída de piezas dentales y en este punto se estaría afrontando un caso de periodontitis, también conocida popularmente como piorrea.

Otra de las principales causas de afecciones dentales, viene dado por el nacimiento de piezas que “chocan con otras y limitan el espacio que debe tener cada diente dentro de la boca, cuando esto pasa por lo general hay que extraer la nueva pieza, y esto siempre se ve con las llamadas muelas del juicio o cordales, piezas dentales que aparecen después de los 17 años de edad y que generalmente son extraídas por falta de espacio en la boca…”, afirmo la Dra. Andreina Pereira, Odontólogo especialista en cirugía bucal.

Las Causas

Las causas de las enfermedades bucales pueden ser muchas, incluso genéticas, pero “La gran mayoría de enfermedades y afecciones bucales, se presenta gracias al descuido que tienen las personas con respecto a su salud bucal.”, afirmó Maricela Figueroa.


Buscando corroborar esta hipótesis, se realizó una pequeña encuesta a cuarenta ciudadanos de la ciudad de San Cristóbal, en donde se preguntó entre otras cosas acerca de la frecuencia con la que asiste al odontólogo, revelando sorprendentemente que solo un 20% asiste cada seis meses, plazo ideal según afirmó Maricela Figueroa, mientras que un 55% va al odontólogo solamente cuando siente dolor o molestia en una pieza dental, reafirmando así la tesis de la Dra. Maricela Figueroa.

Sin embargo, Andrea Guillen, estudiante del tercer año de Odontología en la Universidad de Los Andes de la ciudad de Mérida, a través de una entrevista telefónica reveló que la causa de las enfermedades bucales no siempre es culpa de la falta de asistencia al odontólogo por parte del paciente, “es impresionante como algunas personas no saben cómo cepillarse correctamente los dientes, y esto genera muchísimos problemas, pues además de las caries, se puede presentar recrecimiento de las encías, generando posteriormente si no se trata un caso de gingivitis”.

Como evitarlas

El cuidado de las afecciones dentales más comunes como caries o enfermedades de encías puede ser más sencillo de lo que parece. El odontólogo Maricela Figueroa afirmó que “El buen cepillado dental, el uso de hilo dental y de enjuague bucal puede marcar la diferencia en cuanto a las enfermedades…”, además agregó que “Cepillarse tres veces al día es más que suficiente, eso y utilizar hilo dental de vez en cuando pueden evitar muchas de las afecciones dentales comunes entre los pacientes.”.
Por su parte, Maricela Figueroa aseguró que existen técnicas de prevención más especializadas que en teoría, debería realizarse una o dos veces al año, refiriéndose a la limpieza dental, en donde se elimina el sarro que se acumula en los dientes y que produce recrecimiento de las encías y genera gingivitis, sin embargo, este procedimiento solo puede ser realizado por un odontólogo.

Donde tratarse

Si bien en la ciudad de San Cristóbal existe un gran número de clínicas odontológicas, el 50% de las personas encuestadas aseguró que parte del problema sobre no asistir regularmente al odontólogo radica en los altos precios de cualquier tratamiento.

Al respecto, Maricela Figueroa afirma que “por más que yo intente bajar los precios es caro para mucha gente. Por ejemplo, una limpieza dental yo la cobro entre 250BsF. Y 300BsF, reparar una caríe le cuesta a un paciente en mi clínica al menos 150BsF. Yo sé que es costoso, y estoy consciente de que mi clínica tiene muy buenas tarifas, pues son tanto o más bajas que las del Rotary Club, en donde una limpieza dental sobrepasa los 350BsF.”.

Sin embargo, las alternativas al momento de tratarse alguna afección bucal son varias, y en ciertas ocasiones es gratuito. Tal es el caso del hospital Dr. Patrocinio Pañuela Ruíz, perteneciente a la red hospitalaria del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Este centro de atención medica variada, está ubicado en la urb. Santa Teresa de la ciudad de San Cristóbal, y entre las especialidades que aquí se atienden está la odontología de emergencia y de mantenimiento básico.
María Gabriela Molina, odontólogo general y residente junto a otro odontólogo en el turno de la tarde del Hospital Dr. Patrocinio Pañuela Ruiz en el aérea de odontología, comenta que “Se atienden en promedio unos 30 pacientes por día y de esos 30 por lo menos 14 o 15 corresponden al turno de la tarde.”.

Además, Molina agregó que “La gran mayoría de pacientes acuden con problemas periodontales o afecciones pulpares leves, ósea, con dolores de muelas, que generalmente resultan ser caries, o piezas dentales en malas condiciones que requieren extracciones o sencillamente solicitando una limpieza dental. Aquí en el hospital del seguro no realizamos procedimientos que requieran de prótesis o coronas dentales, tanto por presupuesto como por el personal que aquí labora, que no se especializa en esa área…”.

Por otra parte, Molina explicó que con respecto a los casos que de endodoncia que son algo más complicados, como tratamientos de conducto son remitidos a la Cruz Roja, mientras que las extracciones complejas y procedimientos quirúrgicos se remiten al Hospital Central de la ciudad. Sin embargo, Molina comenta que “estas no son las únicas opciones para remitir pacientes con complicaciones, pues también son remitidos en ocasiones al Rotary Club en donde se subsidia en promedio entre un 5% y 20% del tratamiento con respecto a otras clínicas, y de ser necesario se manda al paciente a una clínica odontológica especializada, que generalmente son privadas...”.

Elcar Ontiveros, odontólogo especializado en ortodoncia y encargado junto a un colega del turno matutino de su especialización en el Rotary Club, afirma que “El Rotary si brinda una pequeña ayuda económica a sus pacientes, pues un tratamiento completo de ortodoncia en una clínica puede costar entre 2.300BsF. Y 3.000BsF., mientas que aquí cuesta en promedio 1.900BsF. Es poco el subsidio pero la gente lo aprovecha…”.

Es así, con el testimonio de los expertos que se deja en claro que la gran mayoría de pacientes que presentan afecciones dentales leves, como caries o problemas de recrecimiento de encías que pueden complicarse y terminar en tratamientos de conductos o extracciones y gingivitis respectivamente, son producidos en buena parte por la falta de interés que los pacientes tienen con respecto a su salud bucal.

Un cepillado dental adecuado y el asistir al odontólogo regularmente y no solo cuando se sienta dolor o molestia en los dientes parece ser el remedio que los especialistas le ofrecen a sus pacientes para evitar la proliferación de problemas graves de salud dental, que a su vez generan tratamientos mucho más costosos que los de mantenimiento, y que por miedo, falta de tiempo o pocos recursos económicos deja de realizarse la colectividad san cristobalense, que parece obviar el hecho de que opciones para tratarse odontológicamente hay muchas y dentro de esas opciones se encuentran los tratamientos gratuitos que ofrecen los organismos de salud estatales.

Juan Luis Figueroa Urich.

Nota complementaria: La salud es un complejo sistema, en donde cada una de sus ramas y especializaciones funciona como un pequeño engranaje dentro de un gran reloj que es el organismo. Si alguno de estos pequeños engranajes es descuidado, pueden generarse fallas graves en el organismo y afectar al resto de engranajes que momentáneamente funcionan bien. La salud bucal es uno de estos engranajes, que lamentablemente se ha visto descuidado y que solo es tomado en cuenta cuando genera dolores y molestias y no de forma rutinaria como en teoría, debería ser. Acudir al odontólogo debe ser más que asistir para evitar dolor, o como rutina, debe ser un habito que cada ciudadano preocupado por su salud debe adoptar, y así contribuir por sí mismo a elevar su calidad de vida.

Foto 1: Dra. Maricela durante la entrevista. Foto Juan Figueroa.
Cuadro 1: encuesta realizada por Juan Figueroa
Foto 2: Fachada del Hospital Dr. Patrocinio Pañuela Ruiz. Foto Juan Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario